martes, 17 de mayo de 2022

HALLAN SIN VIDA AL JOVEN DE 14 AÑOS DESAPARECIDO AYER EL EL RIO DEVA - ASTURIAS

El menor estaba con varios amigos cuando se lanzó en un lugar donde no hacía pie y fue arrastrado por la corriente

Un niño de 14 años, vecino de la localidad cántabra de Unquera -a la que de la asturiana de Bustio apenas separa o une el puente sobre el río Deva- murió ayer ahogado en el río Deva tras lanzarse al agua «sin saber nadar» en una zona donde no hacia pie y desde la que fue arrastrado por la corriente, en un tramo situado entre las localidades de Vilde y Bustio, en Ribadedeva.

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Llanes localizaron y rescataron el cuerpo sin vida del joven, que residía frente al Centro de Educación Postobligatoria Bajo Deva de Unquera.

Según señalaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil, el fallecido se encontraba con un grupo de amigos cuando tuvo lugar el suceso. En esa zona hay un par de playas fluviales que suelen ser muy frecuentadas en verano. El problema es que actualmente el río está crecido, hay mucho caudal de agua y eso genera una intensa corriente. Pero eso no frenó a este grupo de jóvenes. Al menos, al que perdió la vida, que nada más lanzarse al agua, «en una zona donde no hacía pie», fue arrastrado por la fuerte corriente. 

Uno de los amigos que estaban con él se lanzó con la intención de alcanzarle y rescatarle, pero fue imposible y llegó a poner en riesgo incluso su propia vida. Según los agentes, el joven fallecido «no sabía nadar», una circunstancia que pudo precipitar el fatal desenlace.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.16 horas. En la llamada, uno de los testigos señalaba que un joven se había hundido en el agua y no salía. La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de bomberos del parque de Llanes junto al Jefe de Zona del Oriente. Además, pasó el aviso al SAMU y a la Guardia Civil. A las 19.12 horas los bomberos confirmaron la localización del cuerpo -al parecer a unos cien metros de donde se tiró al agua- y procedieron a su rescate con ayuda de una lancha. Hasta el lugar también se desplazó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate, del que forma parte una médica rescatadora que sólo pudo confirmar su fallecimiento. También acudieron efectivos de la Policía Local de Val de San Vicente y Guardia Civil (de ambas comunidades), que se hizo cargo de los trámites, mientras el juez procedió al levantamiento del cadáver. Los padres del joven, muy afectados, tuvieron que ser atendidos por los psicólogos. 


Un río caudaloso y peligroso

El río Deva, como todos los asturianos, es corto y tiene un gran aporte de agua. Eso genera intensas corrientes en determinadas partes del año, como durante la primavera, cuando las aguas de deshielo se suman a las de las precipitaciones en forma de lluvia. De hecho, de los principales ríos asturianos el Deva, siendo el más corto, suma en su zona baja el aporte del propio cauce alto del Deva y también el del Cares, porque ambos ríos se unen en Potes, con el aporte de las aguas de aproximadamente la mitad de la cuenca que suponen los Picos de Europa en su vertiente norte (el resto se desagua por el Sella). Desde ahí y hasta la desembocadura, en Bustio, el río suele tener episodios de desbordamiento y, sin llegar a tanto, presenta intensas corrientes que en el caso de ayer fueron determinantes. Por ello, es fundamental, a la hora de internarse en las aguas de un río, conocer bien la zona y ser consciente de que las corrientes son un grave riesgo no siempre evidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario