miércoles, 15 de diciembre de 2021

CONTINUA LA BUSQUEDA DE DANIEL NORIEGA


 El padre de Daniel se lamenta que son pocas horas para buscar en un terreno tan amplio y apunta que hablará con el Gobierno de Cantabria para que siga esforzándose, «nos dan 48 horas» y «ya que hemos hecho un esfuerzo tan grande, podrían ampliarlo unos días más porque esto a mi familia y a mi nos está pulverizando»

El sábado 28 de noviembre, Daniel un joven de 28 años, vecino de Torrelavega, desaparece de madrugada cuando la Guardia Civil de tráfico localiza su vehículo estacionado en la autovía A67 a su paso por Cieza, a la altura del viaducto, la búsqueda hasta el momento ha sido negativa.

Los helicópteros de la Guardia Civil y 112 Cantabria sobrevuelan el cauce del río Cieza y el Besaya por turnos. Durante dos días han estado peinando la zona con el propósito de localizar más indicios sobre el lugar donde podría estar Daniel, sin éxito por el momento.

El tiempo acompaña, no llueve, el caudal del río ha bajado muchísimo y las condiciones meteorológicas son las deseables para que la búsqueda de Daniel continúe. Pero tras 48 horas, ayer martes finalizaba el operativo de refuerzo que el Gobierno de Cantabria habilitó reuniendo a Los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), Cruz Roja Cantabria, Protección Civil y voluntarios.

El trabajo de la Guardia Civil consistió ayer en «patear» la zona del cauce con el margen del río y la pared de lo que es la ladera de la montaña. Un agente nos contaba que en lo que se centraron ayer fue en «revisar las zonas que ya habíamos mirado el lunes, una vez el río había reducido su caudal en gran medida. Todo ello, con el propósito de descartar definitivamente la zona».

En este río Cieza y según nos cuentan los habitantes de la zona, existen, como ya hemos contado en alguna ocasión, pozos, huecos, recovecos entre sumideros existentes, y lugares poco accesibles donde podría estar Daniel, pero que con la búsqueda ayer de los efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja han descartado por completo.

También hablamos con uno de los responsables del equipo de Cruz Roja, y que se organizaron con piraguas.  «Lo que hacemos básicamente es revisar desde otro punto de vista el río, un punto de vista que no se tiene desde las orillas, saliendo desde el interior del río hacia los márgenes y se va peinando lo que es el interior del río».

Estuvieron también revisando la zona de desembocadura del río Cieza, los efectivos bajaron para Somahoz, en una zona donde hay un sumidero, que hasta ayer no se pudo revisar por la gran cantidad de agua que bajaba por el río. También revisaron la zona de las presas que entran hacia las empresas de Fundimotor y Quijano en Los Corrales de Buelna.

Tras la búsqueda de ayer, el equipo de expertos con el equipo buceadores de la Guardia Civil y las embarcaciones tanto de Guardia Civil como de Cruz Roja, se retiraban tras una jornada en la que revisaron el río Besaya en dos equipos, uno de ellos desde la desembocadura del río Cieza y otro desde el punto medio del río Besaya hasta la ría de Suances.

Para decepción de Emilio, el padre de Daniel, este operativo terminó ayer con el rastreo del río Cieza y el río Besaya, sin nuevos hallazgos ni más noticias del paradero del joven. «Un día entero para el río Besaya es muy poco tiempo». Así de firme se mostraba ayer Emilio, que pide al Gobierno que continúen unos días más ahora que el tiempo acompaña. «No me han dado ningún motivo por el que suspenden la búsqueda insitu, nada más me dijeron que el operativo era de 48 horas y que los buzos y las piraguas ya se retiraban», nos contaba Emilio.

«Veo mucho terreno para una sola jornada». «Desde que se organizan llega la media mañana, y a las 5 ya es de noche, por lo que en 5 o 6 horas de búsqueda, no veo posible peinar todo el río Besaya», decía ayer Emilio.

Los helicópteros estuvieron revisando las zonas de las marismas y de los juncos que hay en la ría de Suances, pero tuvieron que contar con la luz y las pleamares, que ayer fueron a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, lo que hizo un tanto difícil su búsqueda.

«Creen que mi niño está en la mar», decía ayer Emilio, que opina que «hay muchas posibilidades que esté en la mar, pero también otras tantas posibilidades que siga en el río Besaya, o en la ría de Suances». Y continuaba diciendo, «y ya que hemos el esfuerzo tan grande, tan grande, por parte de los voluntarios que llevamos dos semanas buscando, como la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria, creo sinceramente que debían ampliarlo por lo menos un par de días más, para cerrar este círculo que a mi y nuestra familia nos está pulverizando». La madre, abuelos y demás familiares están destrozados, llevan dos semanas sin vivir con la esperanza de encontrar a Daniel y no cejan en el empeño de solicitar toda la ayuda posible. Ayer el río bajaba con la mitad de caudal que hace una semana, y hoy miércoles y mañana jueves, gracias al buen tiempo que se prevé, bajará con mucho menos caudal, lo que podría ayudar en los trabajos de rastreo. Pero no será posible porque buzos y piraguas ya no estarán. Fuentes de este medio nos confirman que aunque este operativo se ha suspendido, los helicópteros de Guardia Civil y 112 Cantabria seguirán sobrevolando el río Besaya hasta Suances y algunos agentes de tierra de la Guardia Civil continuarán hoy y mañana peinando el cauce del río en su desembocadura con el mar. Aunque está por confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario