- Los vecinos de Jubrique, Júzcar, Pujerra, Faraján y Alpandeire podrán regresar a sus viviendas de forma prudente, escalonada y progresiva
- Los evacuados de Genalguacil todavía tendrán que esperar
Los vecinos de cinco de los seis pueblos desalojados este domingo por el incendio forestal de Sierra Bermeja podrán volver a sus casas de forma "prudente, escalonada y progresiva", según ha anunciado este lunes la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.
El frente sur del fuego ha podido ser estabilizado, ha informado el subdirector técnico del dispositivo de lucha contra las llamas, Agustín García.
En concreto, podrán regresar a sus viviendas los vecinos de Jubrique, Júzcar, Pujerra, Faraján y Alpandeire, que este domingo fueron desalojados de manera preventiva.
Sobre Genalguacil, que aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan que "no es un capricho", insistiendo en que los técnicos "son los que mandan". "Es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie".
Así lo ha señalado Crespo en el Puesto de Mando Avanzado, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, precisando, además, que en el incendio "inaudito, complicado y dificultoso" se ha podido seguir trabajando "en todos los frentes".
El incendio ha arrasado unas 7.800 hectáreas en los cinco días transcurridos desde su inicio y se cobró la vida de un bombero forestal y la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.
Evolución del incendio
La consejera ha hablado, en su comparecencia de esta tarde, de un "halo de esperanza" ya que los equipos de extinción han podido trabajar en todos los frentes durante la noche y durante toda jornada, reseñando la preocupación por la evolución del fuego en el frente oeste, cercano al término municipal de Casares y de Genalguacil.
Sobre el pinsapar de Sierra Bermeja, Crespo ha afirmado que "la gran masa del mismo está en buenas condiciones", que no ha dejado de ensalzar la coordinación y el trabajo de todos los medios en el dispositivo desplegado en la zona. Ha advertido, además, del riesgo que puede suponer las tormentas previstas para este martes en Sierra Bermeja puesto que no solo van acompañadas de agua si no que también traen viento.
Alejandro García, director del operativo de extinción, ha querido destacar que pese a que el sector sur del incendio estaría estabilizado, "el resto de sectores está vivo, algunos muy vivos", y es que el responsable del Infoca ha asegurado que la magnitud del incendio, con un perímetro superior a los 70 kilómetros, obliga a hablar del mismo por frentes o sectores. Y es que el viento de Levante y el aire fuerte que acompañaba a una tormenta en la zona ha avivado las llamas en el frente oeste, donde se ha intentado concentrar el trabajo de los helicópteros de este martes y donde se focalizará el trabajo nocturno de las próximas horas.
Ahondando en la mención de la consejera sobre el pinsapar de Sierra Bermeja, García ha querido destacar que "gracias a los trabajos quirúrgicos" realizados en la jornada la actividad del fuego se ha visto "extremadamente reducida", si bien aún presenta puntos calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario