miércoles, 20 de enero de 2021

TRES MUERTOS TRAS LA EXPLOSIÓN EN EDIFICIO DE MADRID

Además, 11 personas han resultado heridas, aunque todos los ancianos y trabajadores de una residencia contigua han podido ser rescatados en perfecto estado.

Una fuerte explosión ha provocado en torno a las tres de la tarde el derrumbe de parte de un edificio en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, y los servicios de emergencia informan de que hay al menos tres muertos y 11 heridos, uno de ellos grave.

La explosión, que parece ser de gas (la Policía ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido), ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia de la Paloma.


El edificio, del que están afectadas al menos cuatro plantas, es contiguo a una residencia de ancianos, de la que han sido evacuados todos los residentes y el personal, que están en perfecto estado, al hotel que se encuentra enfrente, según ha informado fuentes del grupo Los Nogales, que gestiona el geriátrico.

El edificio es el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, que queda detrás. Según la web de la parroquia, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

“Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre esa construcción que ha explosionado y el de la residencia de ancianos. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al bloque”, ha señalado Almeida.

En estos momentos, el edificio “está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos. En caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la estabilidad del inmueble”, ha indicado el regidor madrileño, que ha confirmado que sus plantas superiores “tendrán que ser objeto de derrumbe controlado”. La policía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen a la zona, en el corazón de la capital.

Los heridos más graves son un varón de 26 años, que ha sido trasladado al hospital de la Paz en estado moderado-grave; otro varón de 53 años con traumatismo craneal que está siendo tratado en el hospital Ramón y Cajal con pronóstico leve y un tercer hombre, de 29 años, que sufre una fractura en el peroné con pronóstico reservado y que se encuentra en el hospital Clínico. También se ha traslado a un varón de 27 años con herida en el tobillo a la Fundación Jiménez Díaz para realizar una exploración completa. Además, dos policías nacionales, también con heridas leves, que se encuentran en la clínica Nuestra Señora América.


Los mayores de la residencia no van a dormir este miércoles en ella y, desde el hotel cercano en el que se han resguardado, están siendo trasladados por el Samur a otro centro del grupo Los Nogales. Se trata de la residencia Pontones, en la calle de Cobos de Segovia. A los familiares se les está indicando que acudan a este lugar para encontrarse con los mayores afectados.

 Nueve dotaciones de Bomberos de Madrid y 11 unidades de Samur se han desplazado al lugar, que está acordonado por la policía. Los agentes han desalojado a vecinos y viandantes. “Estábamos a 400 metros y he escuchado la explosión. Nos han evacuado a todos los residentes”, afirma Juan Miguel Estepa, trabajador de la residencia Los Nogales. Una mujer que acababa de bajar del autobús cuando oyó la explosión, a escasos 50 o 100 metros, ha explicado que vio “un cuerpo tendido en el suelo”, aunque no se atreve a decir si era un herido o un fallecido. Poco después, esta profesora empezaba sus clases online y llegó a su casa, en la plaza de Cascorro, temblando del susto.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario