sábado, 23 de enero de 2021

GRAN INCENDIO EN BERJA - ALMERIA

 


El incendio sigue activo, pero la ausencia de viento mejora las condiciones para la extinción, en la que siguen casi un centenar de efectivos

Las llamas que devoran sin freno el paraje de Castala, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gádor, cerca de Berja y Dalías, continúan plenamente activas y amenazantes en un terreno de una extraordinaria belleza. Durante toda la noche, 60 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos técnicos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) permanecieron sobre el terreno pese a las inclemencias climatológicas -el fuerte viento que avivaba encorajinado las llamas.

Afortunadamente, indican desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, durante las horas en las que las llamas han permanecido activas no ha habido que lamentar víctimas ni tampoco ha sido necesario evacuar ninguna de las zonas pobladas circundadas por las llamas. El fuego se acercó en algunos momentos de forma amenazante sobre localidades como Berja o Celín.

Ya de madrugada, y con mejores condiciones de viento, el incendio evolucionaba sobre una antigua zona minera, lo que supuso un riesgo añadido para la seguridad de los bomberos forestales, informaron desde el Infoca. «En estos momentos el fuego está bastante contenido, a la espera de incorporación aéreos», indicaban desde Infoca hace aproximadamente una hora.

Los primeros medios aéreos llegaban a los pocos minutos. El helicóptero de transporte y extinción MA-1, con base en Serón, en Almería, se incorporaba para colaborar en la tarea contra las llamas en la sierra de Gádor. También se unieron, algo más tarde, dos aviones anfibios del Gobierno de España pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se espera, en cuestión de horas, que la evolución de las llamas aminore su ritmo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario