miércoles, 14 de octubre de 2020

RESTRICCIONES POR EL COVID EN CATALUÑA

El aumento de los casos de coronavirus lleva a la Generalitat a adoptar nuevas limitaciones

Los malos datos del coronavirus en Catalunya, con aumento de casos, de hospitalizados, de críticos y de la tasa de rebrote, han obligado a la Generalitat a tomar medidas para frenar la curva, incidiendo en la reducción de la movilidad y de la interacción social. El Govern ha presentado este miércoles un nuevo paquete de restricciones que se aplicarán a partir de la noche de este jueves al viernes y durante 15 días. Cierre de bares y restaurantes, aforo limitado al 30% en los comercios, suspensión de ferias y congresos y cierre de parques y jardines a las 20.00 horas son algunas de las medidas anunciadas, que deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Se suman a la suspensión de las competiciones deportivas y a las clases virtuales en las universidades. Las repasamos todas a continuación. 

Cierre de bares y restaurantes

Una medida drástica y "dolorosa", en palabras de Pere Aragonès: el Govern cerrará bares y restaurantes durante 15 días, hasta final de mes. Las autoridades sanitarias han atendido a los expertos sanitarios, que han advertido de que las próximas dos semanas son clave para evitar un segundo confinamiento domiciliario. Hay que reducir al máximo la interacción social. Y la hostelería, donde tiene lugar la mayor parte de los encuentros sociales y donde no hay un registro de las personas que entran y salen, es el sector más afectado. Bares y restaurantes solo podrán ofrecer servicio de comida a domicilio o comida para llevar con cita previa. El Govern aprobará en los próximos días vía decreto ley ayudas económicas para el sector.

 Los restaurantes de hoteles solo podrán dar servicio a los clientes alojados. En los espacios comunes de los hoteles el aforo se debe limitar al 50%.

Comercio y gimnasios: aforo limitado

La Generalitat reduce al 30% el aforo de los comercios y de los mercados ambulantes y al 50% el aforo de los gimnasios. Si no es posible, los clientes solo podrán entrar de uno en uno. Centros comerciales y locales de más de 400 metros cuadrados deberán tener sistemas de control del aforo. En los centros comerciales se restringe el acceso y y uso a zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. No se podrán prestar servicios que impliquen contacto físico con los clientes, excepto aquellos que sean esenciales, sanitarios o sociosanitarios. Se prohíben los servicios de tratamiento de belleza, excepto los servicios de peluquería.

Además ordena el cierre de salas de juegos y casinos. 

Cultura

Se limita al 50% el aforo de actos culturales. Los asistentes deberán estar siempre sentados y con asiento preasignado. El cierre de los locales culturales será a las 23.00 horas.

Suspendidas ferias y congresos

También suspende ferias, congresos y convenciones durante 15 días. Las fiestas mayores quedan suspendidas.

Movilidad

El Govern pide limitar al máximo los desplazamientos fuera del domicilio, evitar al máximo los contactos sociales (encuentros con amigos, salidas de fin de semana) y promover el teletrabajo. "Si no, habrán restricciones más severas y un confinamiento total que el Govern quiere evitar", ha señalado Pere Aragonès. 

Limitar la relación social a la burbuja de convivencia (las personas que viven bajo el mismo techo) y a la burbuja de convivencia ampliada (aquellos con los que solemos tener relaciones cercanas y cerradas).

Cierre de parques y jardines a las ocho de la tarde

El plan incluye que parques y jardines quedarán cerrados al público a partir de las 20.00 horas.

Clases virtuales en las universidades

Las actividades docentes presenciales de las universidades catalanas se limitarán al máximo y pasarán a ser virtuales desde este jueves, 15 de octubre, y por un periodo inicial de 15 días.

Parón de las competiciones deportivas

La Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) ha comunicado que este próximo fin de semana se detendrán las competiciones federadas, escolares o privadas de ámbito catalán para contener los brotes de coronavirus. Las federaciones catalanas han decidido así parar para reducir la movilidad de sus deportistas y, con ello, evitar la posible propagación del virus. Se mantienen los entrenos y abiertas las instalaciones. El parón se prolongará los próximos dos fines de semana (17-18 de octubre y 24-25 de octubre).  

Actos religiosos y ceremonias civiles

Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas bodas, servicios religiosos, ceremonias fúnebres, han de limitar la asistencia al 50% del aforo.

Ocio nocturno

Se suspende la apertura de los locales de ocio nocturno (discotecas, salas de baila, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes).

Consumo de tabaco y alcohol en la vía pública

No está permidio fumar en la vía pública o al aire libre si no hay una distancia mínima de 2 metros. Esta limitación rige para cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares.

Se prohíbe el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en espacios abiertos.
 

Prohibidos los encuentros de más de seis personas

Se mantiene la prohibición de reunirse más de seis personas. Esta restricción afecta tanto al ámbito privado como el público, en exteriores y en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario