miércoles, 21 de octubre de 2020

EL VIENTO CAUSA NUMEROSOS PROBLEMAS EN EUSKADI


El viento ha arrancado el tejado de la Casa de Cultura de Orendain. 

En total, se han arrancado más de 1 000 actuaciones en la CAV y más de 100 en Navarra. En Iparralde, 12 500 clientes están sin luz

El servicio ferroviario entre Usurbil y Elgoibar ha resultado afectado . Acortes de tráfico y cortes de luz.

El temporal de viento que azota Euskal Herria ha causado este miércoles el corte de varias carreteras, cortes de luz y cambios en el servicio ferroviario de EuskoTren. Los problemas se deben, sobre todo, por la caída de árboles.

El servicio ferroviario de Euskotren entre Usurbil y Elgoibar ha sido afectado por esa misma razón.

Por el momento, EuskoTren sigue ofreciendo el servicio en autobús. El transbordo en autobús se realizará entre Orio y Usurbil, en ambas direcciones, y entre Usurbil y Elgoibar en los trenes con destino Bilbao.

En cuanto al tráfico, la red principal permanece abierta, pero se han contabilizado numerosas incidencias en las carreteras secundarias

Así, las fuertes rachas de viento han ocasionado cortes de carretera por árboles caídos a la vía. Ese ha sido el caso de la carretera entre Dima y Arantzazu, Goizueta y Hernani, Irurita y Almandoz, Tolosa y Bidania, Zarautz y Urdaneta, Larrabetzu y Galdakao, Asteasu y Villabona, Mallabia y Ermua, Amezketa y Alegia, Elgeta y Kanpazar, entre otros.

Una persona ha resultado herida leve al chocar el vehículo que conducía en la BI-3302 en Mallabia con un árbol caído en la vía, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El accidente se ha registrado a las 06:20 horas cuando el vehículo circulaba en dirección Ermua. El conductor ha sido evacuado al Hospital de Mendaro con heridas que no revisten gravedad, han explicado las fuentes, que han señalado que para las 08:00 horas la situación en este punto de la carretera ha quedado normalizada.

 

Las autoridades recomiendan circular con precaución y consultar el estado de las carreteras antes de salir (Tráfico en Navarra y Tráfico en Euskadi).

Por otro lado, el temporal de viento ha dejado sin luz a los municipios de Aia, Elizondo, Ermua, Orendain, Zaldibar y Zeberio. También están sin suministro eléctrico unas 12.000 viviendas en Iparralde.

En Orendain, el fuerte viento se ha llevado por delante el tejado de la Casa de Cultura del pueblo.

Las rachas de viento en zonas expuestas han alcanzado los 144,5 kilómetros por hora en el monte Oiz, 112 en la isla de Santa Clara de San Sebastián, 126 en Zaldiaran, en Álava, y 119 en Zarautz, mientras en áreas no expuestas han llegado a los 122 kilómetros por hora en Mallabia, 121 en Iurreta y 94 en Deusto.

La alerta naranja por viento ha finalizado a las 03:00 horas en la Comunidad Autónoma Vasca y a las 08:00 horas en Navarra.

SOS Deiak ha registrado más de mil actuaciones, la mayoría por caída de árboles

SOS Deiak ha gestionado desde las 15:00 horas de este pasado martes hasta las 06:00 horas de hoy un total de 1044 actuaciones relacionadas con la alerta naranja por viento.

Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado el mayor número de incidentes (526), seguido de Bizkaia, con 357, y Álava con 161. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de árboles en la vía pública y de contenedores volcados o desplazados por el viento.

La mayor parte de los incidentes, 689, se han producido entre las 15:00 horas de ayer y la pasada medianoche. A partir de ese momento, el número de actuaciones ha ido remitiendo de forma progresiva.

Numerosas atenciones provocadas también por el viento en Navarra

El fuerte viento ha causado esta madrugada en Navarra distintos incidentes provocados por caídas de objetos, de árboles o de planchas de tejados de naves industriales, según han informado los cuerpos policiales.

Así, por ejemplo, a las 03:30 horas se ha producido el corte de la carretera N-135, en el kilómetro 56, por la caída de un árbol de grandes dimensiones. Sin daños ni heridos, una vez retirado, la vía ha quedado abierta al tráfico a las 07:30 horas. A las 05:00 horas, en la carretera NA-4104, en la localidad de Sarasa, el aire ha provocado la caída de dos árboles al paso de un vehículo. Se han registrado daños materiales en el vehículo, que ha quedado bloqueado en medio. La carretera ha permanecido cortada hasta las 06:30 horas.

Además, se han registrado accidentes de tráfico contra árboles caídos en las localidades de Obanos, Sunbilla o Igantzi y se han retirado árboles en Santesteban, Baztan, Larraga u Orkoien.

La Policía Municipal de Pamplona ha señalado que, junto a Bomberos de Navarra, se encuentran limpiando las zonas afectadas por las fuertes rachas de viento en la capital navarra sobre todo por caída de árboles y grandes ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario