domingo, 22 de marzo de 2020

LLEGAN LOS PRIMEROS PACIENTES AL HOSPITAL ABIERTO EN LOS PABELLONES DE IFEMA - MADRID

Una primera fase habilitará 1.300 camas convencionales y 96 de UCI para enfermos por la crisis del coronavirus

Poco antes de la medianoche llegaban los primeros 200 pacientes al hospital abierto en Ifema, todos ellos pacientes con sintomatología leve derivados de centros hospitalarios. La pandemia del coronavirus y la saturación del sistema sanitario ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un centro de emergencia en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI, explica el Gobierno regional en una nota. En la tarde del sábado habían quedado las primeras de estas camas a disposición de las autoridades sanitarias, tras los trabajos de preparación como los que pueden verse en este vídeo en time lapse de la evolución:

Los pabellones 1, 3 y 5 se encuentran también disponibles por si hicieran falta para ampliar este hospital de emergencia hasta las 3.000 camas y si hiciera falta en fases posteriores, hasta las 5.000. El Hospital de La Paz está ampliando la zona de urgencias con una carpa en el exterior. Este viernes, las UCI de varios hospitales de Madrid ya están al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y se repartía a enfermos críticos por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso, al haberse suspendido las operaciones programada. La región suma ya 804 muertos por coronavirus (en total en España son 1.326 fallecidos), 8.921 los casos confirmados y 767 se encuentran ingresados en la UCI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este sábado que la ola más dura aún está por llegar.




Una de las principales preocupaciones para la atención a enfermos es la falta de material de protección de los sanitarios y las instalaciones al límite. Miles de profesionales sanitarios atienden en dependencias desbordadas a los 1.600 enfermos graves con coronavirus que precisan cuidados especiales. “Nadie se hace una idea de la desolación”, dice un trabajador de cuidados intensivos.

En Madrid, ha sido una semana especialmente trágica en los centros residenciales de mayores. En el de Monte Hermoso han fallecido al menos 25 ancianos. Los mayores son el principal grupo de riesgo ante la Covid-19. A falta de datos oficiales, EL PAÍS logró una estimación este viernes de casos en al menos 66 de los 425 geriátricos madrileños. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.


Además, el Ayuntamiento abrió el viernes en el pabellón 14 de Ifema un centro de acogida para 150 personas sin techo que no presenten síntomas del virus. Esa misma tarde todas sus plazas se ocuparon y el Consistorio ya prevé abrir nuevas plazas en la semana que entra.

La Comunidad de Madrid ha abierto un centro logístico regional para acoger todas las donaciones que llegan en relación con la crisis. Está ubicado en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias. Aquellos que quieran llevar a cabo donaciones pueden hacerlo a través del teléfono 91 708 94 68 o a través del correo electrónico civil.asem@madrid112.es. Por parte del Ayuntamiento, se puede colaborar a través del teléfono 010 o del correo electrónico cgalcaldia@madrid.es. Además, el Consistorio de la capital ha lanzado un laboratorio de ideas. Además, aquí hemos recopilado dispositivos de ayuda vecinal en distintas zonas de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario