sábado, 8 de febrero de 2020
LA LLUVIA OBLIGA A SUSPENDER DE NUEVO LA BUSQUEDA EN ZALDIBAR - GIPUZCOA
Según el Departamento de Seguridad, las lluvias persistentes de las últimas horas y la inestabilidad del terreno no garantizan la seguridad de los operarios que participan en las labores de rescate.
Las labores de búsqueda de los trabajadores sepultados en el desprendimiento de Zaldibar han quedado suspendidas este mediodía, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco por las malas condiciones metereológicas y la inestabilidad del terreno.
Los servicios de rescate se habían reanudado a primera hora de este sábado, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este pasado jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar, según ha informado el Departamento de Seguridad. El operativo de rescate se tuvo que suspender a lo largo de la madrugada del viernes por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona.
Ayer se encontraron durante la búsqueda los dos vehículos de los operarios desaparecidos, que habían sido aparcados en las instalaciones de la empresa y que el derrumbe de tierras los habían arrastrado.
Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales se precipitaron sobre las 16:00 horas del jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.
Interbiak habilitó a primera hora de ayer un bypass en la AP-8, entre Ermua y Eibar, que permitió recuperar parcialmente la circulación en esta vía, mientras que, en el caso de la N-634, se ha abierto la circulación a la totalidad.
Junto a los servicios de emergencia está participando en el operativo una empresa especializada en trabajo de zonas con amianto, que es la encargada de llevar a cabo las labores de excavación manual.
Asimismo, en la zona se encuentran geólogos para evitar que se reproduzcan los desprendimientos de tierra.
En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002 SL, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla.
El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario