lunes, 24 de febrero de 2020

LA CALIMA Y EL VIENTO COMPLICAN LOS INCENDIOS EN CANARIAS


 De madrugada, ya sólo quedaba inactivo el aeropuerto de Tenerife sur, aunque se calcula que entre 12.000 y 14.000 personas permanecían atrapadas en la isla. Un incendio en Gran Canaria sigue activo, pero no progresa

El aeropuerto de Gran Canaria, el que más complicaciones ha presentado este fin de semana, comenzó a operar a primera hora de la noche del domingo. Aun así, hay pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados durante el día y que han tenido que dormir esta pasada noche en hoteles de la isla, y otros para los que no se ha encontrado habitación, han dormido en las instalaciones del aeródromo, al igual que la noche del sábado. A las dos de la madrugada de este lunes todos los aeropuertos de Canarias, salvo el de Tenerife Sur habían reiniciado las operaciones. En total, 822 vuelos se ha visto afectados en las Islas.

Desde el Cabildo de Gran Canaria confirman que el incendio forestal de Tasarte, en la zona del paraje de Inagua, continúa activo pero no progresa. En este núcleo son cuatro las casas afectadas por el fuego. El Consorcio de Bomberos de la isla revisará el pueblo de Tasarte en las próximas horas para autorizar el regreso progresivo de los vecinos evacuados. Además. se estima que los vecinos del núcleos Tasartico, desalojados desde la tarde del sábado, podrán volver previsiblemente este lunes a sus casas.


El presidente de Canarias, Ángel Torres, en rueda de prensa, ha dicho que se calculaba que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos pero la reapertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número de afectados.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complican este domingo la lucha contra los incendios en Canarias y se ha suspendido el tráfico aéreo en las islas. La situación es muy complicada en todo el archipiélago y ha afectado a una de sus señas de identidad y gancho turístico: el Carnaval.

El fuerte viento, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impiden actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas. Las fuertes rachas de viento han provocado que las llamas se propagaran con rapidez. En 24 municipios de Canarias se han registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La previsión del Instituto de Meteorología es que el viento continúe soplando con fuerza en las próximas horas, por lo que el Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases el lunes.  



La meteorología ha afectado además a parte de la programación del Carnaval, que se ha suspendido este domingo en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se ha retomado a primera hora de la jornada.

En cuanto al incendio de Gran Canaria, el alcalde de La Aldea de San Nicolás ha asegurado a EL MUNDO que se ha evacuado otros dos núcleos de la zona como precaución. Se trata de El Hoyo y Tocodomán. Los vecinos han sido trasladados hasta el pabellón de deportes de La Aldea. Los vecinos Tasarte y Tasartico, desalojados en la noche del sábado, continúan fuera de sus casas. Ahora, las labores de extinción de centran en evitar que el fuego siga avanzando por el paraje de Inagua, donde han llegado las llamas. 

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, afirma seguir "con preocupación el avance de fuego". Asegura que hay mucho humo en la zona y que las rachas de viento fuerte siguen presentes.

VUELOS SUSPENDIDOS

El tráfico aéreo en las Islas Canarias quedó suspendido provisionalmente debido a un fenómeno de calima, viento con polvo en suspensión procedente del Sahara, anunciaron las autoridades de aviación. Hacia las 21.30 horas, el aeropuerto de Gran Canaria empezó a reanudar paulatinamente su tráfico aéreo.

Desde Aena informan de que de las más de 1.200 operaciones previstas para el domingo se han visto afectados 822 vuelos y miles de pasajeros se han quedado en tierra. La fuerte tormenta de viento y calima ha empeorado en las últimas horas y la visibilidad es muy débil.

Se estima que más de cuatro mil personas han pernoctado por segunda noche consecutiva en el aeropuerto de Gran Canaria, ya que, todos los pasajeros no han podido realojarse en hoteles de la Isla debido a la alta ocupación que hay en estas fechas por el Carnaval.

Además de la reducida visibilidad que causa la calima, en las islas se han registrado fuertes vientos, con un máximo en los 163 kilómetros por hora en las cumbres de la isla de Tenerife.


El empeoramiento de la meteorología en Canarias ha provocado que no se permita el tráfico aéreo hacia los aeropuertos del archipiélago y los aviones en ruta han sido desviados a destinos alternativos, según Aena.

El aeropuerto de Gran Canaria y el de Lanzarote no aceptaban vuelos ni de llegada ni de salida debido a que las condiciones de calima y visibilidad no permiten operar. Este último ha comenzado a retomar las operaciones a última hora de la tarde de este domingo.

Asimismo, los vuelos interinsulares han quedado suspendidos y tan sólo los vuelos que estaban cerca de las islas han podido aterrizar en Fuerteventura y Tenerife Sur.

Desde Aena se ruega a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen el estado de su vuelo con la aerolínea, pues en estos momentos no hay operaciones de llegada en ninguna isla debido a la calima y al viento.

Primero ha sido el aeropuerto de Gran Canaria el que ha dejado de operar mientras que sí lo hacían con cierta normalidad el de Lanzarote y el de Fuerteventura, pero según han ido transcurriendo las horas han cesado su actividad. El tráfico aéreo que se dirigía a éstos está siendo desviado a otros aeródromos como los marroquíes, en los que se podrá aterrizar con seguridad.


Vientos de hasta 163 kilómetros hora

La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado vientos de hasta 163 kilómetros por hora en la montaña de Izaña y de 105 kilómetros en La Victoria de Acentejo, rachas que se mantendrán hasta las 22:00 horas de hoy.

El fenómeno de la calima ya afectó el sábado a los tres principales aeropuertos canarios (los dos de Tenerife y el de Gran Canaria), que estuvieron cerrados brevemente, lo que afectó a unos 230 vuelos.

Incendios

El incendio forestal de Gran Canaria, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, permanece activo en uno de sus frentes. Más de 500 vecinos, de varios núcleos, fueron desalojados de sus viviendas por la cercanía de las llamas. Ha sido imposible que los medios aéreos pudieran colaborar con las labores de extinción por las fuertes rachas de viento. El fuego avanza hacia el paraje natural de Inagua, una zona de pinar.

En Tasarte, según ha relatado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es su evolución en la parte alta de este término municipal.

El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

El de Tasarte no es el único incendio forestal que preocupa en las islas este domingo.
El Cabildo de Gran Canaria ha prevenido a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se ha declarado otro incendio, de que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia, ante la posibilidad de que tenga que procederse a su desalojo.


 En Tenerife, varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla. Los incendios registrados en esos seis municipios de Tenerife se han contralado durante la tarde. En total, se han originado hasta 20 focos, que han obligado a la evacuación de más de mil vecinos que pudieron volver a sus casas tras varias horas. Algunas viviendas se han afectados por el fuego.

Este fuego afectó a la carretera que une los municipios de La Orotava y Los Realejos, y se trabaja para evitar que las llamas afecten a las viviendas.

A los vecinos de Las Candias, el segundo conato de incendio que durante el domingo afecta a La Orotava, después de que se haya controlado en que afectó al barrio de Colombo, se les ha ofrecido ir al pabellón Celestino Mesa.

Un millar de vecinos de esta localidad del norte de Tenerife han tenido que ser evacuados por el incendio que se originó a mediodía del domingo. Los efectivos siguen trabajando en la zona pero el viento dificulta las labores de contención del fuego. Un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias se sumará a los trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario