martes, 22 de octubre de 2019

NOCHE DE LLUVIAS TORRENCIALES Y 3 DESAPARECIDOS EN CATALUÑA

Una madre y su hijo fueron arrastrados por la riada en Vilaverd y se busca a un hombre en Arenys de Munt

Los bomberos de la Generalitat de Catalunya están trabajando desde esta noche para localizar a tres personas desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales. Una madre y su hijo fueron arrastrados por una riada de agua en Vilaverd (Tarragona) y una tercera persona ha desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona).

Vilaverd, en la Conca de Barberà, es uno de los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ha descargado sobre territorio catalán. Según ha explicado el alcalde, Antoni Anglés, la madre (de unos 70 años) y su hijo (40) estaban en el interior del bungaló donde viven cuando se los llevó la riada. En ese domicilio prefabricado estaban viviendo seis personas, pero solo cuatro salieron a tiempo.

Se les ha perdido la pista sobre las 22.47 horas en una zona de difícil acceso y trabajan seis dotaciones de los Bomberos y varios equipos de los Mossos para dar con ellos. La oscuridad de la noche ha hecho difícil las tareas de búsqueda y los servicios de emergencias confían en que la luz solar ayude a localizarlos. A lo largo de la mañana se sumarán medios aéreos y submarinistas para buscarlos.


La lluvia ha provocado cortes de carreteras y fallos en el suministro de luz


El aviso del otro desaparecido en Catalunya se emitió sobre las dos de la madrugada. Los Bomberos simplemente han informado de que buscan a una persona en Arenys de Munt que, según las primeras informaciones, habría sido arrastrado por el agua de la riera d’Arenys. Según RAC1 sería un hombre de unos 70 años al que se lo llevó la corriente cuando trataba de acceder a su vehículo.

Las intensas lluvias han provocado que hasta las 6.00 horas el teléfono de emergencias haya recibido 2.339 llamadas para informar de 1.631 incidentes provocados por el temporal de lluvia, viento y mala mar. Además, hay 39 carreteras afectadas por las inundaciones, cortes de luz que afectan a 31.270 abonados en Catalunya y el servicio de rodalies sufre numerosas incidencias. Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución y se evite la movilidad.
 


 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y en Baleares a primeras horas del día, y más tarde en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en el este de la meseta Norte. La depresión aislada en niveles altos (DANA) continuará afectando a buena parte de la Península con lluvias. Sin embargo, la menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental y Levante, donde no se esperan o serán muy débiles u ocasionales.



Una madre y su hijo han desaparecido este martes en Vilaverd , en la Conca de Barberà (Tarragona) como consecuencia del temporal de lluvias que afecta especialmente a Catalunya. El municipio, de unos 450 habitantes, es una de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones.

Las dos personas han sido arrastradas por la riada de agua, según ha explicado el alcalde del municipio, Antoni Anglés, en el canal 3/24. La crecida del río Francolí se habría llevado por delante un bungalow donde viven los dos desaparecidos.
Según ha explicado el alcalde de Vilaverd, el bungalow era una construcción prefabricada anexa a una casa del municipio.

El fuerte temporal deja dos desaparecidos en Vilaverd

Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución y se evite la movilidad

Seis dotaciones de los Bomberos y varias dotaciones de los Mossos buscan ahora a las dos personas desaparecidas, aunque la tarea es complicada por el hecho que se trata de una zona de difícil acceso.

La lluvia ha sido especialmente intensa en el Camp de Tarragona y el sur de Ponent. Protección Civil ha pedido que se extremen las medidas de precaución, evitando la movilidad en el territorio catalán.

El 112 ha recibido 1.228 llamadas, de las que 835 eran por incidentes relacionados con las fuertes lluvias, y la Generalitat ha elevado a nivel de emergencia el plan Inuncat.

El temporal de lluvias que afecta en las últimas horas a Catalunya ha provocado que se hayan cortado diferentes carreteras como la AP-7, entre Vila-seca y Cambrils, en Tarragona, algunas vías en el Alt Empordà (Girona) y la circulación de varios trenes, mientras hay riesgo de desbordamiento de la riera de Alforja en Cambrils.

Según ha informado Protección Civil, han sufrido cortes la AP-7 entre Vila-seca y Cambrils, con desvíos por la A-7; la TV-303i en Guiamets; la T-312 en Cambrils; la C-252 en Vilabertran; la Gi-6211, en Figueras; la GIV-6301 en Armentera, y también se ha cortado un carril en la C-260 en Castellón de Ampurias.

Por precipitaciones intensas, Protección Civil pide que se eviten los desplazamientos al área de Cambrils y advierte que en las próximas horas las fuertes lluvias afectarán las comarcas leridanas del Segriá, La Plana de Urgell y Garrigues.

Durante la noche, la riera de Alforja ha estado a punto de desbordarse a su paso por Cambrils, por lo que la policía local pide que no se vaya hasta la localidad.


20.000 abonados sin luz en Catalunya

 Además, el temporal ha provocado la pérdida del suministro eléctrico a unos 20.000 abonados en toda la región, de ellos 4.000 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.


Por otra parte, en la comarca del Priorat hay precipitaciones acumuladas de 130 l/m2 y han descargado 20 l/m2 en quince minutos en la zona del Montsant y en las localidades de Siurana, Guiamets y Vilosell, donde también hay riesgo de desbordamientos de ríos y rieras.
Según los datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), en las estaciones de Viñols y Archs (Tarragona) y en Poal (Lleida) hoy ha sido el día más lluvioso desde que existen mediciones, hace treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario