miércoles, 11 de septiembre de 2019

DECRETAN ALERTA ROJA POR FUERTES LLUVIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


El temporal cierra carreteras y tumba postes de la luz en la Marina 

Siete municipios suspenden las clases mientras las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) ha vuelto a descargar sobre la Comunitat Valenciana. Desde este martes por la noche, el área mediterránea estará caracterizada por la presencia de chubascos, tormentas y fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en toda la Comunitat para hoy y aumenta a roja (riesgo extremo) para mañana y el viernes en el litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante. Este nivel implica la posibilidad de lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y de hasta 90 en una hora.

Hoy, la DANA ha dejado un acumulado hasta las 13 horas de un total de 69 litros por metro cuadrado, según ha informado Aemet. En concreto, en Murla se ha registrado 69 l/m2, en Guadalest 60,6, en Millena 33, en Xàbia 33.0, en Alfondeguilla 26,6, en Confrides 26,4, en Polinà de Xúquer 22,1, en Adsubia 21,0, en Beniarrés 20,2, en València 17,9, en Castelló 16, en Vinaròs 15,3 y en Xàtiva 13.

Las temperaturas también han registrado un importante descenso por la llegada del temporal. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, a las 11.00 horas, los termómetros oscilaban entre los 16 y los 18 grados en el litoral. Además, en el interior norte, no se superan los diez grados, como el caso de Castellfort (7,9) y Vilafranca (8.7).
Por otro lado, el viento sopla con fuerza en municipios como Dénia o Cullera. Según Avamet (Asociación Valenciana de Meteorología), hasta 108 km/h en el caso de Xàbia, 104 en Dénia y 100 en Xàbia (playa del Arenal).

 Precisamente el viento está provocando las mayores incidencias, especialmente en la zona de la Marina Alta. En la capital, la Policía Local ya ha cerrado al tráfico el camí del Llavador y el camí de la Bota, dos puntos en los que suele cortarse la circulación rodada cuando se producen fuertes precipitaciones. Además, ha sido necesario cortar un tramo de un carril entre dos de las rotondas de la carretera de Dénia a Ondara por la caída de un árbol. Asimismo, agentes de policía dianenses se están encargando de regular el tráfico en el camino de Gandia, a la altura del assagador de Sant Pere, por culpa de la caída de algunos postes de la luz.   

Incencias en el transporte

El puerto de Dénia permanece abierto, pero hay algunas cancelaciones de las conexiones marítimas con Baleares. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha informado a través de Twitter que el puerto de Sagunto ha sido cerrado a la navegación martítima a causa del temporal. También lo ha hecho, poco antes de las 12.30 horas el puerto de Gandia.

Los trenes de la línea de cercanías C6 de Renfe del núcleo de Valencia circulan con retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en la infraestructura de Sagunto, al inundarse el paso inferior de la estación a causa de las lluvias. Todos los trenes con parada en esta estación lo deben hacer en la vía 3, según Renfe.

La red de Metrovalencia funciona con normalidad y la única incidencia se registra en la línea 2, donde los trenes en La Eliana circulan por una misma vía debido a un problema técnico en una aguja sin relación con las condiciones meteorológicas, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Una situación que genera también retrasos en los servicios de Llíria a Torrent.
En el municipio castellonense de Nules, se ha movilizado a los bomberos para el rescate de vehículo atrapado por agua con una persona en su interior.

La gota fría se está dejando sentir de forma especial pero desigual en la comarca de la Marina Alta, con precipitaciones intermitentes, con momentos puntuales en los que arrecia la intensidad de la lluvia y se combina con fuertes rachas de viento. El municipio ha comenzado dique de contención en la playa del Arenal para evitar su desaparición.

Esta mañana un remolino ha arrancado una chapa metálica de la marquesina de la lonja del Pòsit, que por suerte no le ha dado a nadie. Los cristales del edificio han comenzado a temblar, según ha relatado un testigo, y después «se ha oído un estallido». Las rachas también han provocado pequeños daños en la barcas de pesca. Fuentes del Pòsit han señalado que la flota pesquera no ha salido a faenar porque «los partes eran muy severos y no se querían arriesgar».

 Los principales registros de la jornada de hoy se han dado en Xàbia, donde se superan los 33 litros por metro cuadrado. Allí ya han comenzado las tareas de construcción de un dique de contención en la playa del Arenal, que en anteriores ocasiones ha resultado muy efectivo. En la Vall de Gallinera se han acumulado unos 19 litros. Y en Dénia se han contabilizado 17,4 litros por metro cuadrado.


Según el Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares (Sinobas) de la Aemet, fue en Torrevieja donde se produjo un fenómeno destacable. Una fuerte tormenta se formó durante la noche del martes frente a la costa con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles. Durante el desarrollo de la tormenta se observó una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar.

Desaguan la Albufera y cierran el jardín del Turia

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha anunciado esta mañana la orden dada para acelerar el desagüe del lago de la Albufera a través de las diez bombas situadas en la gola del Puchol y cinco en la de El Perellonet. El lago, añade el vicealcalde de Valencia, puede ser una gran receptor de caudales provenientes de barrancos, lo que es probable que suceda en caso de lluvias torrenciales en la cuenca.

La limpieza de imbornales se ha reforzado, como ha destacado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, con seis brigadas en la calle que además de la rutina habitual están respondiendo a las primeras llamadas vecinales por embozos en algunas calles.

Además de cerrar los parques municipales vallados, el Ayuntamiento de Valencia ha clausurado las entradas al Jardín del Turia esta mañana debido a la alerta naranja por lluvias (riesgo importante) en toda la Comunitat. La gota fría podría humedecer en exceso el terreno y provocar el derrumbe de árboles, tal y como indican los avisos informativos en la mayor parte de bajadas a los jardines. Los técnicos que trabajan en la zona recomiendan extremar las precauciones para con las precipitaciones y las rachas de viento, así como obedecer a las indicaciones instaladas.

Ramas caídas y desperfectos en la Safor

El temporal de lluvia y viento que ha azotado esta mañana Gandia ha derribado varias ramas de árboles en distintos puntos de la ciudad pero sin incidentes graves. Los hechos se han producido en la avenida Marqués de Campo, la calle Estrella Sirio y el colegio María de los Ángeles Calderón en el Grau, además del cementerio, que en ese momento se encontraba cerrado. También el Ayuntamiento ha decidido prohibir el acceso a los parques de la ciudad y al paseo del espigón del puerto debido al fuerte oleaje. En el centro de la ciudad se han registrado hasta el mediodía más de 16 litros.

El Ayuntamiento cierra el cementerio, el paseo del espigón del puerto y varios parques

En la playa se han registrado desperfectos de materiales en las infraestructuras de la costa y la Policía Local ya ha colocado las vallas en zonas inundables y en pasos de barrancos para impedir la circulación de vehículos y evitar riesgos. Desde el Consistorio han pedido a los vecinos máxima precaución en las próximas horas donde se ha decretado ya la alerta roja y ha recordado la prohibición de acercarse a cauces de río y barrancos.

También la playa de Tavernes se ha visto afectada por el oleaje que ha derribado papeleras y ha arrastrado las pasarelas de madera. Además, a modo de precaución, esta mañana una máquina excavadora ha levantado un dique de contención en la Goleta para evitar que la arena sobrepase la barrera e invada las calles ante la previsión de que empeore esta noche la situación.

25.000 alumnos sin clase

Nueve municipios de la provincia de Castellón y uno de la de Valencia han suspendido este miércoles las clases a consecuencia del temporal, lo que ha afectado a algo más de 25.000 alumnos.

En la provincia de Castellón, no irán hoy a clase los alumnos de Burriana, Vila-real, Vinaròs, Benicàssim, Bejís, Borriol, Santa Magdalena de Pulpis, Peñiscola y Sant Jordi. En Valencia, el único municipio que ha decidido suspender las clases ha sido el de Alginet.

Está previsto que mañana se agrave la gota fría en la Comunitat, donde se ha decretado ya la alerta roja (riesgo extremo) para el jueves y viernes. Ante las previsiones, algunos municipios han decidido anunciar la suspensión de las clases para mañana. De esta forma, el ayuntamiento de Carlet ha emitido un comunicado en el que anuncia que este jueves, a causa de la previsión meteorológica adversa, suspende las clases de los colegios y del instituto. Lo mismo ha ocurrido en L'Alcudia. En la Safor, de momento, mañana jueves no habrá clase en Oliva, La Font d'En Carròs y Simat de la Valldigna. 

En la provincia de Alicante, las localidades de Xàbia, Dénia, Jesús Pobre, Calp, Ondara, La Xara, Benissa, Teulada, Benitatxell, Ibi y Alicante ciudad también han anunciado que suspenden las clases ante el temporal de lluvias. Orihuela ha ido un paso más allá y ha cerrado las aulas también el viernes. Asimismo, la Universidad de Alicante se han sumano a la clausura ante la previsión meteorológica en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario