lunes, 15 de julio de 2019

DIEZ PERSONAS DESALOJADAS POR INCENDIO EN BENEIXAMA - ALICANTE

El Centro de Coordinación de Emergencias declara la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicita la presencia de la UME

Diez personas han tenido que ser desalojadas de dos casas de campo en la zona afectada por el incendio forestal que asola Beneixama. El fuego afecta a una superficie de pinada de difícil acceso conocida como la Solana.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales que "puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro".

Igualmente, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha procedido a tramitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

 

El fuego se ha declarado sobre las 14.30 horas en una zona de pinar y, en un primer momento, hasta el lugar se habían desplazado cinco dotaciones de bomberos, tres unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos y una brigada helitransportada. Además, en torno a 40 efectivos terrestres están intentando controlar las llamas. A las 17.54 el 112, a través de su Twitter, ha informado de que son 13 los medios aéreos que están trabajando en la zona, tanto de la Generalitat como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En cuanto a medios terrestres, hay 10 dotaciones de los bomberos de la Diputación, 27 unidades de bomberos forestales de la Generalitat de Valencia y Alicante y 5 agentes medioambientales.
A consecuencia del fuego, los responsables de emergencias han solicitado la participación de los aviones 'Foca' que pertenecen al Estado. Este incendio ha generado una gran columna de humo en la zona forestal de Beneixama.



 El 112 de la Generalitat también ha informado de que se han recibido hasta el momento 177 llamadas telefónicas relacionadas con el incendio.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana indica en la zona sopla el viento del noroeste y que las temperaturas superan los 35ºC con una humedad relativa inferior al 30%. 




Las condiciones son extremadamente peligrosas y el fuego avanza sin contro. Por ello se ha activado la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales. Esta situación de emergencia se activa cuando «la evolución puede afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección».


Más medios aéreos.

Desde Divalterra se ha comunicado que cuatro brigadas foresdtales de la Diputación de Valencia y un coordinador se han sumado al equipo que trabaja sobre la zona en la extinción del incendio. En total trabajan 13 medios aéreos de diferentes administraciones y sobre el terreno se encuentran 10 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 27 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y cinco agentes medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario