miércoles, 24 de abril de 2019

ALERTA POR CICLON KENNETH EN COMORAS - MOZAMBIQUE Y TANZANIA


Comoras, Mozambique y Tanzania se encuentran hoy en alerta ante la llegada del ciclón Kenneth al este de África, poco más de un mes después de que el ciclón Idai causara 1.000 muertos en la región, la mayoría en territorio mozambiqueño. 

La tormenta tropical que irrumpió este martes en el norte de Madagascar para transformarse hoy en el ciclón Kenneth llegará esta noche a Comoros y tocará tierra mañana en Mozambique y Tanzania, donde se esperan fuertes vientos e inundaciones repentinas.


"Nos preocupa el impacto que esta tormenta podría tener en los tres países. Nos preocupa especialmente su posible impacto en Mozambique, donde las comunidades aún se están recuperando de la devastación del ciclón Idai", declaró hoy en un comunicado la directora para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Fatoumata Nafo-Traoré.

Por ello, voluntarios de la Cruz Roja están alertando a quienes pueblan comunidades localizadas en el norte de Mozambique, donde se espera que las inundaciones, la erosión y deslizamientos de tierra sean mayores, incluidos los distritos de Nacala-Porto y Nacala-A Velha.


Además, están posicionando con anticipación suministros y equipos humanitarios en los tres países, con el fin de reducir el daño y las consecuencias de este nuevo fenómeno meteorológico que amenaza el sudeste africano.


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó hoy que los tres países han tomado medidas de precaución y alertado a la población ante "las fuertes lluvias y vientos" que se esperan como consecuencia de Kenneth.

Hace poco más de un mes, el ciclón Idai damnificó a más de 1,8 millones de personas en Mozambique, Zimbabue y Malaui; causando un millón de muertos y destruyendo ciudades enteras, como la mozambiqueña Beira, en la región central del país.

Decenas de miles de damnificados todavía se encuentran hoy en centros de acogida debido a ese desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario