miércoles, 6 de marzo de 2019

PROVOCAN 15 INCENDIOS DURANTE ESTA NOCHE Y SIGUEN ACTIVOS MEDIA DOCENA EN CANTABRIA

Hay un preocupante incendio fuera de control en un eucaliptal del monte Dobra en territorio de Puente Viesgo y otros dos de gran extensión en Los Llanos de Penagos y en San Sebastián de Garabandal

La surada ha disparado los termómetros y Cantabria ha pasado la noche con temperaturas extremas, rondando los veinte grados en buena parte del territorio. El vendaval ha sido muy intenso desde última hora de la tarde de ayer, azotando zonas del interior castigadas desde hace días por los incendios forestales y avivando fuegos que se creían extinguidos. Y, hasta que a primera hora de la tarde cambie la dirección del viento, esta crisis medioambiental suma y sigue: desde las 19.00 horas de ayer hasta las 06.00 de hoy se han provocado en Cantabria 15 incendios forestales, de los que 6 permanecen activos.

De ellos, hay dos en fase de control, en Guriezo y en Rionansa. El resto se localizan en Penagos, Puente Viesgo, Rionansa y Ruesga.

 La mayor preocupación está ahora mismo en un incendio en Vargas-Las Presillas (Puente Viesgo), en un eucaliptal, que está fuera de control y se están valorando los medios a utilizar. Es uno de los incendios que se creían extinguidos y se han reavivado de madrugada debido a las rachas de viento de 120 kilómetros por hora que se alcanzaron en esa zona sobre las cinco de la mañana. Las imágenes del bosque ardiendo están circulando por las redes sociales, identificando el foco en el monte Dobra. Está en esta zona de Puente Viesgo señalada por el Gobierno de Cantabria en su último parte de incendios, en el que también hay otros dos que preocupan por su extensión, el de Penagos, en la localidad de Llanos, y el de San Sebastián de Garabandal, en Rionansa.


 En un momento determinado, en el de Llanos de Penagos ha habido un cierto riesgo para una vivienda aislada, al igual que en el caso de un incendio en San Miguel de Aras, ya extinguido. En ninguno de los dos casos ha habido finalmente que lamentar daños más allá de la alarma que en un momento determinado tuvieron los habitantes de esas viviendas.

 A primera hora de la mañana se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para valorar la situación y las previsiones meteorológicas para el día de hoy.


Buena parte de la región está en alerta por fuertes rachas de viento, un aviso que no se desactivará hasta las tres de la tarde. Esta es la previsión del tiempo para las próximas horas, al fin con previsiones de lluvia.
De momento, seguimos con la última cifra de presuntos causantes de algunos de los incendios forestales registrados desde mediados de febrero: la Guardia Civil investiga ya a cuatro hombres. El último en sumarse a esta lista ha sido un vecino de Esles de Cayón de 44 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario