miércoles, 27 de marzo de 2019

DAN POR CONTROLADO EL INCENDIO DE RIANXO - A CORUÑA

Los equipos de extinción están enfriando la zona, pero no hay columnas de humo ni focos activos

Lleva arrasadas más de 850 hectáreas y puesto en peligro varias viviendas, pero al fin parece que el gran incendio de Rianxo que arrancó la  noche del lunes en el vecino municipio de Dodro está controlado. Así lo confirmaron desde la Policía Local: «Vimos de realizar unha inspección por todo o perímetro e agora mesmo non hai nin unha columna de fume nin un foco de lume activo», explicaba un agente a las ocho de esta mañana.

Sin embargo, añadía que un número importante de brigadistas, miembros de Protección Civil e integrantes de otros equipos de emergencias continúan repartidos por la zona realizando labores de riego y enfriamiento, puesto que la temperatura sigue siendo muy elevada en determinados puntos.


Desde la Consellería de Medio Rural apuntaron que en Dodro han logrado extinguir definitivamente las llamas y está previsto que los medios aéreos regresen de nuevo al monte rianxeiro a lo largo de la mañana. De hecho, pese a las declaraciones de los policías rianxeiros que están en estos momentos sobre el terreno, desde este organismo todavía no daban por controlado el fuego. Señalaron que, de momento, han actuado en la zona dos técnicos, 37 agentes, 35 brigadas, 25 motobombas, cinco palas, cuatro aviones y seis helicópteros.  

La pasada noche fueron varios los focos que tuvieron en alerta a los equipos de extinción, aunque a pesar de lo que ocurrió durante el día, no hubo riesgo para las viviendas. Las llamas se fueron alejando de Asados para pasar a ser Leiro e Isorna los puntos calientes del grave incendio.

Un incendio en O Barco ha calcinado ya más de cien hectáreas de monte

La jornada del miércoles se presenta complicada para los servicios de extinción en la provincia de Ourense. Desde primera hora de la mañana están activos varios incendios en la provincia y sigue sin poder controlarse alguno de los que se declaró en la tarde de ayer. Los focos más complicados se encuentran en Chandrexa de Queixa, Calvos de Randín, Boborás y O Barco.

 En Chandrexa de Queixa, parroquia de Parada Seca, se ha declarado a primera hora de la mañana un fuego que ya supera las veinte hectáreas, según las primeras estimaciones de la Xunta. También supera esas dimensiones el fuego que se localiza en la parroquia de Randín, en Calvos de Randín. En ambos trabajan numerosos efectivos del servicio de extinción de la Xunta. Desde las ocho de la mañana está también activo un tercer foco en Boborás, parroquia de Xurenzas, a cuyas labores de extinción se han incorporado medio del consorcio del parque de bomberos O Carballiño- Ribeiro. A esas horas permanece también sin controlar un incendio que se detectó en la noche del martes en O Barco de Valdeorras, parroquia de Santigoso, que según las últimas estimaciones ya ha afectado a más de cien hectáreas.



Otro fuego, que ha entrado desde Portugal, afecta al parque natural del Xurés, donde ya se han quemado más de veinte hectáreas. 

Además,. el monte ha sido de nuevo pasto de las llamas esta madrugada en la comarca de Ferrolterra. Hasta dos focos se han registrado en las últimas horas después de que se diese por extinguido otro incendio forestal que arrasó más de 20 hectáreas en As Pontes el martes. La pasada noche, según informa la Xunta de Galicia, ardieron 26 hectáreas en la parroquia de Grañas do Sor, en el municipio de Mañón. El fuego quedó extinguido a primera hora de la mañana y afectó a 16 hectáreas arboladas y, las diez restantes, de monte raso.

 El de Dodro y Rianxo no fue el único incendio de las últimas horas. En Ribeira hubo dos, de menor importancia. Los declarados en Lousame y Noia calcinaron 77 hectáreas de monte. En Baio (Zas), otro fuego causó gran alarma debido a la proximidad a las casas y negocios, informa Toni Longueira, y en Oímbra las llamas afectaron al monte Ladairo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario