lunes, 25 de febrero de 2019

INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DE UN ZOOLOGICO EN CHILE


Intendencia decretó Alerta Roja en Recoleta producto del siniestro. 

Durante la madrugada se controló la propagación hacia el recinto: llamas llegaron a 50 metros. 

Siniestro está controlado y Gobierno anunció querella.

Las alertas se encendieron a las 22.35 de anoche. Un incendio forestal comenzaba a extenderse por la ladera poniente del cerro San Cristóbal, y sonaba la primera alarma en las estaciones de Bomberos, que finalmente movilizó a 14 de sus unidades hacia el Parque Metropolitano (Parquemet).

El siniestro -que se generó en el sector de Pío Nono con Dominica, por Recoleta, y que además puso en alerta a Conaf, Onemi Metropolitana y Carabineros- comenzaba a expandirse rápidamente, mientras los voluntarios tenían dificultades para llegar a las llamas, debido a automóviles estacionados en el ingreso. Carabineros suspendió del tránsito vehicular por el sector, a modo de facilitar las labores de los equipos de emergencia.

La fuerza de las llamas comenzó a preocupar a las autoridades, especialmente porque estas se expandían hacia la cima del cerro y en dirección hacia el Zoológico Nacional. Producto de esto, el Parquemet, en coordinación con Bomberos, inició una evacuación parcial de los animales del recinto.


“Si bien el incendio no ha llegado al Zoológico Nacional, estamos evacuando de manera preventiva a nuestros animales. Ya está todo el equipo acá instalado en el zoológico.

Estamos trabajando bien, de manera coordinada”, afirmaba anoche la directora del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, mientras el combate del siniestro estaba en su clímax.
Según informaron desde Parquemet, se priorizó el traslado de las especies en peligro de extinción y de las que se encontraban en las zonas periféricas del recinto. Fueron llevadas a lugares más seguros en la zona baja y a la clínica veterinaria del Zoológico, ubicada en la parte sur de la falda del cerro. En apoyo para el desplazamiento de los animales llegó un equipo especializado del Buin Zoo.

Mientras tanto, Bomberos combatía el fuego desde la parte inferior del cerro, y dos brigadas nocturnas de la Conaf se desplegaban por la parte superior del San Cristóbal. El esfuerzo se concentró también en evitar que llamas se extendieran hacia viviendas del sector, cometido que finalmente se logró.

Si bien Conaf había indicado que se iba a desplegar un avión Ten Tanker durante la mañana, esto fue descartado por el intendente (S), Enrique Bertrán.

Pasada la medianoche, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que el incendio estaba avanzando hacia la cima del cerro. “Tenemos personal institucional que está protegiendo el zoológico. Se está evaluando la mejor forma de controlar el siniestro”, agregó.

Alerta Roja

En tanto, la Intendencia Metropolitana decretaba Alerta Roja en la comuna de Recoleta ante la emergencia forestal, “en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi”.

El siniestro consumió dos hectáreas y no cinco como se indicó en principio. No obstante, el riesgo de que las llamas avanzaran al zoológico estaba descartado.
El comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, afirmó que el fuego llegó “a cerca 50 metros” del recinto.

A las 02.30 AM de este lunes la Intendencia Metropolitana reportó que el incendio forestal ya estaba controlado. “Equipos de emergencia continúan labores nocturnas para su extinción”, precisó.

Peritos investigaban esta madrugada si el siniestro fue intencional. Al menos, así lo cree el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien comentó a la radio Cooperativa que “los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio (del fuego) simultáneos”.

De igual modo, el Gobierno anunció querella: “a primera hora, nosotros nos vamos que querellar contra quienes resulten responsables por este incendio”, expresó Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario