miércoles, 27 de febrero de 2019

INCENDIO FORESTAL CON 4 FOCOS EN MONTE JAIZKIBEL - GUIPUZCOA

Sofocado el incendio en el monte Zabalegi, en Aralar, que ha arrasado 30 hectáreas

A las 17 hora se ha declarado un incendio forestal con tres focos en el monte Jaizkibel. Las llamas han originado una densa humareda visible desde Irun. Se ha cortado el acceso a la GI-3440 entre los kilómetros 5 y 9, para que los bomberos y los servicios de emergencias puedan trabajar en el lugar.

 Por otra parte, los bomberos de Donsotia se encuentran desplegados en en la zona de Igeldo por si tiene lugar un incendio forestal.

Incendio en Aralar

Por otra parte, un incendio al parecer intencionado ha calcinado este miércoles cerca de treinta hectáreas de pasto en las estribaciones de Aralar. Efectivos de tres retenes de la Diputación y así como guardas forestales han trabajado en unas condiciones complejas, en las que el acceso ha resultado realmente complicado. El incendio ha quedado extinguido a las 15.30. La columna de humo que se elevaba a sobre el macizo montañoso se divisaba incluso desde la costa. La extensión calcinada triplica el número de hectáreas que se incendiaron en todo 2018 que fue de 11.

Las primeras indagaciones llevan a los investigadores a sospechar que el suceso ha sido consecuencia de una quema ilegal de pastos. Fuentes de la Diputación han informado de que los hechos se han iniciado sobre la una y media de la madrugada, en el monte Zabalegi, entre Amezketa y Bedaio, en el linde con el natural de Aralar. A esas horas, el centro de coordinación de emergencias ha recibido una llamada advirtiendo de la existencia del frente. Al lugar han acudido inicialmente dos retenes de la brigada contraincendios de la Diputación además de guardas forales. También se ha desplazado un técnico de la institución foral. Posteriormente, se ha sumado una tercera brigada. En total, una treintena de personas han trabajado en las tareas.

El incendio se ha extendido por una zona de pastos y rocas de pronunciada pendiente, de muy difícil acceso, lo que ha constituido un verdadero obstáculo a la hora de combatir las llamas. Tanto que los retenes ni siquiera han podido trasladar las cisternas cargadas de agua, de forma que al equipo de extinción no les ha quedado otra opción que combatir las llamas mediante el empleo de palas, batefuegos y otras herramientas.

Las treinta hectáreas en Aralar equivale al triple de extensión quemada el año pasada. Entonces ardieron 11 hectáreas, las mismas en que en 2017. 

El incendio se dividía en dos frentes, uno los cuales, situado entre Balerdi y Aralar, tenía una longitud de un kilómetro, en tanto que el otro era algo inferior. Pese a la aparatosidad, ninguno de ellos ha puesto en riesgo ninguna vivienda ni tampoco explotación agroganadera. «No ha habido riesgo para la población», han asegurado fuentes de la Diputación.

Pasado el mediodía, los frentes han quedado controlados y a las tres y media de la tarde, totalmente extinguidos. No obstante, en la zona se mantiene una de las cuadrillas en labores de vigilancia ante el riesgo de que el fuego pueda reavivarse.

Un equipo de investigadores se ha personado en la zona donde llevan a cabo las primera diligencias para determinar las causas que han desencadenado el fuego. Según los primeros indicios, todo apunta a que podría haber sido ser intencionado. En este sentido, existen las sospechas de que el autor o autores habrían pretendido una quema ilegal de pastos.

En el caso de que esta hipótesis se confirmase al término de la investigación, las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, cuya fiscal delegada, Marta Sánchez Recio pedirá la incoación de diligencias por la comisión de un delito medioambiental. Las treinta hectáreas equivale al triple de extensión quemada el año pasada. Entonces ardieron 11 hectáreas, las mismas en que en 2017

Incendio en Goizueta

En Goizueta, el Servicio de Protección Civil SOS Navarra-112 ha solicitado al mediodía al Gobierno central el apoyo de un hidroavión para colaborar en la extinción de un fue forestal que ha quemado más de 50 hectáreas de monte bajo y arbolado. El incendio se ha declarado también durante la madrugada, en el barrio de Berazkun y tampoco ha afectado a zonas habitadas, según los datos ofrecidos por el Gobierno foral.

En la extinción del incendio han participado bomberos del Parque Central con el apoyo de bomberos de Goizueta. Al amanecer se incorporaron dos helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra y más tarde se han sumado unidades del parque de Oronoz, así como patrullas de Policía Foral y del Guarderío de Medio Ambiente.

Los fuegos forestales han coincidido con un periodo realmente seco, y elevadas temperaturas. En algunas comarcas de Gipuzkoa se han alcanzado 26º, según mediciones efectuadas por Aemet en su red de estaciones automáticas. No obstante, la situación tiende a cambiar. Ayer ya se produjo una rolada de viento en Punta Galea que dio lugar a un descenso de la temperatura de siete grados y medio, de 25 a 18,5º. Para el viernes se prevé la llegada de un pequeño frente frío cuyo extremo podría dejar alguna precipitación. Y para el lunes se anuncia un cambio todavía más brusco que dará lugar a un notable descenso de las temperaturas e incluso podía nevar por encima de 1.000 metros.

Incendio en Eibar

A primera hora de la tarde de este miércoles se ha declarado un incendio forestal en el barrio Aginaga de Eibar. Los bomberos y los servicios de emergencia se han dirigido al lugar. A las 17 horas el fuego ya estaba controlado.
Muere un hombre carbonizado en un incendio en Derio
Un hombre ha resultado muerto este mediodía en un incendio en Derio. El fallecido se encontraba en una zona de huertas entre el antiguo Seminario y el aeropuerto que ha cogido fuego. Es un terreno de 20 por 20. Los bomberos han sido los encargados de aplacar las llamas y quienes se han encontrado el cuerpo. El cadáver está aún sin identificar y se desconocen las causas que han rodeado el suceso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario