miércoles, 31 de octubre de 2018

ACCIDENTE DE UN BARCO PRODUCE UN INCENDIO EN EL PUERTO DE BARCELONA

Los bomberos ya han controlado las llamas y el accidente no ha provocado ningún herido

Un ferry de pasaje y carga rodada ha chocado esta mañana con una grúa en el puerto de Barcelona y ha provocado que ésta se incendie. Las llamas han provocado una densa humareda visible en varios puntos de la ciudad, pero los bomberos ya han conseguido extinguirlo. Afortunadamente no se ha producido ningún herido, ni entre los ocupantes del barco ni del personal de tierra.

El incendio ha hecho que se tenga que desalojar la zona de personas y camiones en esta mañana lluviosa de miércoles, según cuentan desde el Ayuntamiento de la capital. Hasta la zona han acudido de inmediato doce dotaciones de los bomberos. Según fuentes municipales, esta incidencia no ha causado ninguna afectación en la circulación por la ronda Litoral.


Según detalla la Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona en su cuenta de Twitter, el incidente lo habría protagonizado el buque Excellent de GNV Traghetti. Al parecer por culpa de las malas condiciones meteorológicas tuvo que abortar sus maniobras de atraque, pero al salir del puerto el viento lo empujó contra una grúa de TCB y ésta cayó provocando el incendio. El fuego se extendió a cuatro contenedores de la terminal.

Desde el Port de Barcelona aseguran a La Vanguardia que el choque se ha producido poco después de que el reloj marcara las ocho de la mañana. Confirman que fue el barco Excellent el que topó con la grúa por culpa de la mala mar. La primera hipótesis apunta a que el fuego lo provocó el propio depósito de gasolina de la grúa al impactar contra el suelo.


En las redes sociales no han tardado en aparecer numerosos vídeos sobre el accidente, pero el más impactante es el que ha grabado Petar Petrov para Maritime.bg . Se ve al Excellent acercándose poco a poco a la terminal y chocando con la grúa. La estructura no resiste la embestida y cede. Una caída que tarda unos segundos, los suficientes para que el personal que estaba en el muelle saliera corriendo como se ve en las imágenes. Tras el impacto, el Excellent se ha alejado de la zona siniestrada lentamente.

Fuentes municipales han informado sobre las 11h que el fuego se daba por extinguido. Aún así varias dotaciones de los bomberos se han quedado haciendo labores de refrigeración. Se ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo Químico en fase de alerta porque los contenedores afectados contenían productos inflamables y corrosivos.

La lluvia ha ayudado a que el aparatoso incendio no vaya a mayores y ha facilitado que se controle en poco tiempo. A pesar de ello ha sido inevitable que parte de la terminal quedara inoperativa durante las labores de los bomberos. Ahora habrá que analizar los daños del ferry en el casco y bulbo de la proa para ver si puede navegar o si precisa una reparación de emergencia.

La terminal APM del Moll Sud, plagada de contenedores, está frente al Moll Adossat, donde hay depósitos de transvase de combustible de CLH a pie de Montjuic. Cerca de las llamas estaban una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Mintaka, la lancha de prácticas Orión, la barca anti polución La Graveta y cinco remolcadores que, además de su función de apoyo a las maniobras de los barcos, también pueden ejercer funciones de extinción de incendios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario