martes, 10 de julio de 2018

EVACUACIONES EN TAIWÁN POR TIFÓN MARÍA


Taiwán comenzó a evacuar a los residentes en las zonas montañosas, mientras que las oficinas y las escuelas se cerraron y los vuelos fueron cancelados el martes cuando el tifón María batía rumbo a la isla trayendo lluvias torrenciales y fuertes vientos.
 
María estaba a 310 kilómetros (190 millas) al este de la ciudad costera noreste de Yilan con ráfagas de hasta 173 kilómetros por hora a partir de las 5:00 pm (0900 GMT), dijo la oficina meteorológica.
 
Se esperaba que su impacto fuera más fuerte desde finales del martes hasta principios del miércoles, aunque se ha debilitado ligeramente en las últimas horas, con hasta 500 milímetros (20 pulgadas) de lluvia pronosticada para algunas áreas, agregó la asociacion.
 
Las autoridades dijeron que casi 700 personas habían sido evacuadas a partir del martes por la noche. La televisión local mostró que los soldados iban de puerta en puerta en un pueblo de montaña en Yilan para ayudar a evacuar a los residentes.
 
Las autoridades han advertido de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
"He ordenado a las tropas que respalden la prevención y el alivio de desastres relevantes (...) También quiero instar al público nuevamente a que haga preparaciones contra tifones lo antes posible", dijo el presidente Tsai Ing-wen en una publicación en su página de Facebook.
 
El primer ministro William Lai también advirtió a las autoridades locales y al público que "permanezcan vigilantes" por el primer tifón de la temporada en Taiwán.
 
Instó a las personas a permanecer en el interior y cooperar con los planes de prevención de desastres del gobierno.
 
Oficinas y escuelas cerraron en ocho ciudades y condados el martes por la tarde con fuertes lluvias y vientos que comenzaron a afectar partes de la isla.
 
María también interrumpió el tráfico aéreo y terrestre, ya que un total de 76 vuelos nacionales y 145 vuelos internacionales fueron cancelados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Central.
 
Cathay Pacific de Hong Kong dijo que canceló más de una docena de vuelos entre Hong Kong y Taipei, así como de Hong Kong a Okinawa el martes y el miércoles.
 
Los autobuses a Yilan fueron suspendidos el martes por la noche ya que algunas rutas fueron cerradas por razones de seguridad. Algunos trenes a Hualien también se detuvieron, donde fuertes olas comenzaron a golpear la costa.
 
Los pescadores en Keeling costera también trajeron sus capturas y aseguraron sus barcos antes de la tormenta. Los servicios de ferry a las islas periféricas fueron cancelados.
 
Los agricultores de Yilan corrieron a sus campos para cosechar cebolletas, el producto más famoso del condado.
 
El tifón no tendrá un impacto directo si continúa en su trayectoria actual, que lo haría bordear el norte de Taiwán, según la agencia meteorológica.
 
Taiwán es frecuentemente azotado por tifones en el verano. El año pasado, más de 100 personas resultaron heridas cuando el tifón Nesat azotó la isla, causando inundaciones y apagones generalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario