miércoles, 6 de junio de 2018

TROMBA DE AGUA INUNDA CALLES Y BAJOS EN CATALUÑA


 La tormenta, acompañada de aparato eléctrico, ha dejado imágenes insólitas en el Penedès y el Garraf donde se han producido más de un centenar de avisos a los Bombers

Una tormenta, acompañada de aparato eléctrico, ha descargado esta mañana entre las comarcas del Alt Penedès y el Garraf y ha dejado más de 48 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Sant Pere de Ribes, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). La intensa tromba de agua ha causado en pocos minutos inundaciones en calles y bajos de Sitges.
 
Desde las 07 horas hasta las 12, los Bombers han recibido 98 avisos por el episodio de lluvia. En Calafell se han producido 20 avisos, 32 han sido en Vilanova y la Geltrú y 30 en Sitges. La intensa tromba de agua ha causado en pocos minutos una importante acumulación de agua en la vía pública que ha provocado la inundación de bajos y ha dejado imágenes insólitas con contenedores de basura flotando por las calles inundadas.


La Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones, ante la previsión de que puedan haber más lluvias intensas que podrían acumular más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas. Según ha informado la dirección general de Protección Civil, las lluvias serán especialmente intensas y abundantes en el litoral y prelitoral desde Tarragona hasta Barcelona, con posibilidad de incidencias relevantes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sitges, los bomberos han recibido una veintena de avisos por inundaciones en bajos, afectaciones y acumulación de agua en la vía pública, entre otros, mientras que la policía local ha tenido que efectuar dos rescates de personas que han quedado atrapadas en su vehículo y en un ascensor en un edificio de la avenida de Les Flors.

El Meteocat ha contabilizado más de 45 litros de agua por metro cuadrado que han caído en Sitges, lo que ha causado múltiples inundaciones en bajos, filtraciones de agua en varios edificios y cortes de carreteras y muchos contenedores de basura flotando por las calles inundadas. En la avenida Figueres, a la altura del puente de Can Pei, la Policía Local y los Bomberos de la Generalitat han tenido que rescatar a una persona que no podía salir del interior de su vehículo por la gran acumulación de agua que se ha generado en la zona.



La Policía Local ha cortado las calles Rafael Llopart, Santiago Rusiñol, Avenida Sofía con calle de Sant Crispí, paseo de la Ribera con Bassa Rodona, avenida Navarra, además de la carretera de acceso al golf de Terramar. A las 09.30 horas se ha restablecido la circulación en las calles Santiago Rusiñol y Rafael Llopart.

En el caso de la calle Bassa Rodona aún no se ha podido abrir el tráfico, ya que se han desplazado contenedores y elementos de la vía pública. La escuela Miquel Utrillo de la localidad ha suspendido las clases, aunque el centro está abierto para los alumnos que puedan llegar. La Policía Local de Sitges ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo todavía de fuertes lluvias.


Precaución por el riesgo de intensas lluvias

Las precipitaciones, que han empezado a entrar por el litoral y prelitoral de Tarragona, se irán desplazando por la tarde hacia el noroeste, aunque irán perdiendo intensidad, según la previsión del Servicio Meteorológico facilitada por Protección Civil. Protección Civil también ha recomendado precaución ante el riesgo de que se produzcan aumentos súbitos en el nivel del agua de ríos y rieras, especialmente en las comarcas del Baix Llobregat y Maresme. En concreto, la Generalitat recomienda no acercarse a rieras y zonas inundables y no aparcar en estas zonas ningún vehículo, ni atravesar ningún río ni riera ni zona inundada con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario