jueves, 10 de agosto de 2017

"FRANKLIN" SE DEBILITA AL TOCAR TIERRA EN COSTAS DE MEXICO


Las autoridades mantienen en alerta a los Estados de Veracruz y Puebla por lluvias fuertes, deslaves y desbordamiento de ríos

Franklin se debilitó la mañana de este jueves a tormenta tropical después de tocar tierra durante la noche del miércoles en el Estado de Veracruz, cuando todavía era un huracán categoría 1. El fenómeno meteorológico tocó tierra en Lechuguillas, a 120 kilómetros del puerto de Veracruz. La tormenta se ha debilitado pero mantiene en alerta a siete regiones mexicanas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que la tormenta se disipe al continuar su avance en el centro de México. El fenómeno se encuentra a 95 kilómetros de la Ciudad de México y se desplaza con vientos de 65 kilómetros por hora, según informa AFP. Las principales lluvias se registran en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la capital mexicana. Las autoridades han asegurado que hasta ahora no hay heridos, ni existe ningún daño grave en la infraestructura.

El Ejército y la Marina han evacuado a poblaciones vulnerables en Veracruz y la sierra del vecino Estado de Puebla ante el riesgo de deslaves por las fuertes tormentas. Además el Gobierno mexicano ha activado más de 8.000 militares y 3.000 refugios. "Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas", ha apuntado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Franklin tocó tierra durante la noche del lunes al martes en la península de Yucatán y se debilitó mientras se dirigía al sur del golfo de México. No hubo víctimas a su paso por Quintana Roo y los daños fueron menores: árboles caídos e inundaciones. En Campeche ocasionó lluvias, vientos intensos y varios coches quedaron bajo el agua. La tormenta recuperó fuerza en las aguas del golfo y se había pronosticado esta semana que su segundo embate fuera más poderoso.

Franklin seguirá debilitándose durante el jueves conforme se desplace hacia el centro de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua de México. Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario