Se han registrado rachas de viento de hasta 83 km/h en la isla donostiarra de Santa Clara y el Gobierno Vasco mantiene activado el aviso amarillo por lluvias intensas
Como estaba anunciado, poco después de las cinco de la tarde de este viernes el viento ha girado a noroeste en la costa guipuzcoana, dando paso a una galerna tras la que estaban previstas lluvias intensas en el territorio. Según la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), la galerna ha llegado puntual y a las 17.30 horas las rachas de viento alcanzaban los 83 km/h en la isla Santa Clara de San Sebastián. La temperatura ha bajado 10ºC en 20 minutos.El Departamento vasco de Seguridad mantiene el aviso amarillo por fuertes lluvias, que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ya había anunciado vientos del sureste de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Gipuzkoa y Álava desde las seis de la mañana hasta el mediodía.
A este aviso se ha sumado posteriormente otro por riesgo en la costa por el cambio brusco y la galerna, que se ha propagado de oeste a este por todo el litoral.
Tras la galerna, se ha activado otro aviso amarillo por lluvias intensas. Los chubascos podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo y de rachas de viento intensas.
Inestabilidad
Para el sábado Euskalmet anuncia chubascos débiles a moderados de madrugada, que remitirán por la mañana, por lo que el resto de la jornada estará poco nuboso.
El viento soplará del oeste flojo a moderado y las temperaturas máximas experimentarán un notable o acusado descenso, especialmente en la vertiente cantábrica.
El domingo habrá brumas matinales, cielo poco nuboso o despejado, viento del nordeste flojo y temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, especialmente en el interior.
Para el lunes se prevén brumas matinales, cielos poco nubosos o despejados, aunque habrá nubes bajas en el litoral, el viento soplará del nordeste flojo y las temperaturas permanecerán invariables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario