domingo, 15 de enero de 2017

BIZKAIA Y GIPUZKOA EN ALERTA MAÑANA POR INTENSAS LLUVIAS

 Además, el martes penetrará una ola de frío en nuestros territorios que desplomará los termómetros. Las temperaturas no superarán los 0 °C en muchas zonas del interior.
El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes para la mañana del lunes en Bizkaia y en Gipuzkoa, especialmente en su zona este, donde más lloverá.
Euskalmet ha informado de que la entrada de un frente cálido estacionario producirá abundantes precipitaciones, que pueden ser de más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en el interior del este de Gipuzkoa y de unos 60 litros en el resto de la vertiente cantábrica.
El riesgo de inundaciones es mayor por la saturación que presenta el suelo tras las precipitaciones de los últimos días y el deshielo en zonas altas, con un mayor riesgo en las cuencas guipuzcoanas del Urumea, Oria y Deba.
Junto a la lluvia también se esperan vientos del noroeste intensos en zonas de montaña y del litoral, de unos 80-100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y de unos 60-80 kilómetros por hora en las demás.
A partir de la tarde del lunes las precipitaciones y el viento irán amainando, pero a partir del martes entrará una masa de aire continental muy frío que desplomará los termómetros en Euskadi, con máximas que apenas superarán los 0 grados y mínimas de -5.
Este frío durará 2 o 3 días y no se espera que traiga precipitaciones, aunque de producirse serían en forma de nieve a nivel del mar.
Algunos ayuntamientos, como el vizcaíno de Getxo, en el que el río Gobelas suele producir inundaciones, ya han convocado la mesa de crisis y han adoptado medidas para prevenir los daños que puedan causar las intensas precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario