jueves, 24 de noviembre de 2016

NICARAGUA BAJO ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7.0

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua emitió una alerta de tsunami este jueves a los pobladores, tras el terremot de 7.0 grados en escala de Richter que fue sensible en el país vecino.
El epicentro, que tuvo lugar en las costas de Usulután (El Salvador), fue sensible también en Nicaragua, específicamente en las localidades de Managua, Masaya, Chinandega, Granada, Matagalpa, Carazo, León, Boaco, informó la titular de esa institución, Rosario Murillo.
Se trata de una segunda alerta para el país centroamericano, después de la emitida por la cercanía del huracán Otto, que amenaza con causar daños.  Autoridades del país continúan desarrollando los planes de evacuación de más de 10 mil personas, informan medios de ese país.
Este día, a las 12:43 del mediodía, en El Salvador se percibió un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, el cual tuvo como epicentro las Costa de Usulután, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, quien monitorea estos fenómenos. Por este hecho, El Salvador, de acuerdo con Protección Civil, se encuentra en Alerta Amarilla.
En Radio Nacional, Jorge Meléndez, director de Protección Civil indicó que “el sismo de 7.2 fue un terremoto”. A estas declaraciones se sumó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien indicó que en la escala de Mercalli modificada tuvo una magnitud de casi 5 grados en la capital.
Incluso, tras el hecho, los medios informativos de Centroamérica indicaron que el sismo fue percibido en Guatemala y Nicaragua, siendo en este último país el que emitiera alerta informativa de Tsunami desde esa costa hasta la salvadoreña.
 Minutos más tarde, Pohl indicó que en El Salvador “tenemos alerta de Tsunami, “es posible que se genere una ola de tres metros en las playas del oriente del país; la probabilidad de que esto suceda no es alta, pero puede suceder”, dijo. Se pidió que la gente permanezca a por lo menos un kilómetro alejado de la costa.
De acuerdo con seguidores de Diario El Mundo, el sismo fue percibido desde Santa Ana hasta San Miguel. Pero, en Chalatenango y Cabañas, no se percibió.
Por seguridad, Protección Civil evacuó a personas que residen en la zona costera de Usulután, lugar donde fue el epicentro.
Hasta el momento no se reportan daños por el movimiento telúrico, según el monitoreo hecho por Protección Civil a escala nacional, con sus comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario