jueves, 27 de octubre de 2016

TRES TERREMOTOS SACUDEN EL CENTRO DE ITALIA

  • Han alcanzado magnitudes de 5,4, 5,9 y 4,6 en la escala de Richter

  • Los temblores se han sentido en Roma y Nápoles

  • Los temblores dejan al menos un herido leve y daños materiales

Tres terremotos, el más intenso de los cuales ha llegado a 5,9 en la escala de Richter, han sacudido durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves el centro de Italia, sin causar muertos pero sí daños materiales y al menos un herido leve.
Los seismos se producen apenas dos meses después del que arrasó varios pueblos de montaña y causó la muerte de 300 personas, el 24 de agosto.
El Instituto Geológico y Vulcanológico de Italia (INGV) ha situado los temblores en la zona entre las regiones de las Marcas y Umbría, al norte del área afectada por el seismo de agosto. Los epicentros se han situado en las provincias de Macerata, Perugia y Ascoli Piceno.
Derrumbes en el centro; vibraciones en Roma y Nápoles 
 Según el INGV, el primer temblor, que tuvo lugar a primera hora de la tarde y con epicentro en la localidad de Castelsantangelo sul Nera, alcanzó la magnitud 5,4 en la escala Richter. 
El segundo fue más potente y llegó a 5,9 mientras el tercero, ya de madrugada, alcanzó se situó en 4,6. 
Las localidades más afectadas son Visso, Ussita y Castelsantangelo sul Nera, aunque los temblores se han hecho sentir en Roma y Nápoles.
En una comparencia ante los medios en la noche del miércoles, el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, comunicó que el balance provisional sólo había registrado un herido leve.
Según Curcio, si bien los daños no podrán ser cuantificados con exactitud hasta los próximos días, están lejos de los causados por el terremoto de agosto en las regiones de Las Marcas, Umbria y Lazio, donde algunas localidades quedaron completamente devastadas.
En Visso y Castelsantangelo sul Nera numerosas construcciones presentan daños en sus estructuras. En algunos municipios los vecinos han decidido dormir en tiendas de campaña o en sus coches.
El alcalde de Ussita, Giuliano Rinaldi, ha comunicado que en su localidad hay unas 200 personas afectadas y que la situación es "seria" porque numerosas construcciones presentan importantes daños. "Han caído varias casas y también ha caído la fachada de la iglesia", ha asegurado.
En las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, zonas especialmente afectadas por el terremoto de pasado 24 de agosto, se han sufrido este miércoles algunos desplomes, aunque en edificios que ya presentaban daños tras el anterior seísmo.
En otros municipios de la zona afectada como Trevi, Asís, Preci, Norcia o Foligno se ha establecido el cierre de las escuelas este jueves para permitir a las autoridades comprobar los daños que podrían haber sufrido sus estructuras.
 El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado todos los compromisos de su agenda para seguir los acontecimientos. En Twitter, ha agradecido a los que están trabajando en las áreas afectadas y ha mostrado su solidaridad y la de toda Italia con la población "golpeada de nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario