El Centro Nacional de Huracanes informa de que no es seguro que vaya a tocar tierra
Matthew ha bajado este viernes a categoría 3 cerca de la costa de Florida (EE UU), a la que se acerca con vientos de 195 kilómetros (120 millas) por hora tras sumir a haití en el caos y dejar 300 muertos. Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, ya no es seguro que el huracán vaya a tocar tierra en Florida. A las 2.00 hora local (6.00 GMT), su ojo se hallaba 70 kilómetros (45 millas) al este de Vero Beach y 125 kilómetros (80 millas) al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, o no, en las próximas horas.El CNH mantiene un aviso por huracán para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur. Según un probable patrón de trayectoria, "el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche (del viernes), y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado". Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un "poderoso" huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.
Más de dos millones de personas en tres de los cuatro Estados en alerta han recibido órdenes de evacuación por el ciclón más peligroso en una década. Las autoridades locales y federales urgieron a la población a no desoír las recomendaciones oficiales. Las consignas son evacuación y precaución. “Evacuar, evacuar, evacuar. Esto es serio”, reiteró a lo largo del jueves Rick Scott, gobernador de Florida, el Estado que, se teme, se llevará la peor parte de Matthew. Scott instó a los más de 1,5 millones de residentes de las zonas amenazadas a que “no pierdan tiempo” y se refugien en áreas seguras ante la inminente llegada del huracán.
El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este jueves la declaración de emergencia para Florida, Carolina del Sur y, ya en la noche, Georgia, lo que permitirá agilizar el envío de ayuda federal a los Estados que se espera resulten más impactados por el paso del ciclón. Florida teme que Matthew pueda dejar una destrucción masiva como no ha visto este Estado desde el paso del devastador huracán Andrew en 1992, que dejó 23 muertos y 25.500 millones de dólares en pérdidas. Matthew, de hecho, podría convertirse en el huracán “mayor y más poderoso” que golpea a EE UU en una década, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario