jueves, 25 de agosto de 2016

INCENDIO EN TAFALLA AVANZA DESCONTROLADO HACIA AÑORBE

Se estudia elevar al nivel 2 el incendio, que ya se ha convertido en uno de los más devastadores de los últimos años tras haber quemado más de 2.000 hectáreas




El incendio declarado este mediodía en una mediana de la AP-15 entre Tafalla y Pueyo avanza en estos momentos hacia Añorbe. El fuego ha quemado hasta el momento entre 2.000 y 2.600 hectáreas de rastrojo y arbolado, lo que lo convierte en uno de los más devastadores de los últimos años en Navarra. El fuego ha obligado a cortar la NA-6020 entre Pueyo y Artajona, ya que ha alcanzado la vía en el punto kilométrico 8. El incendio ha obligado también a cortar la carretera local NA-8607.
Son cinco las localidades afectadas por el incendio: Tafalla, Pueyo, Garinoain, Artajona y Añorbe.
En la extinción del fuego participan bomberos de todos los parques de Navarra excepto Navascués, Burguete y Oronoz, 25 vehículos, 3 helicópteros y cuatro medios aéreos, entre ellos dos avionetas con base en Agoncillo (La Rioja), otra con base en Noáin y un hidroavión con base en Zaragoza. El Gobierno foral ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dadas las dimensiones del incendio, así como nuevo apoyos aéreos. Los bomberos también han solicitado asimismo a los agricultores de Mendigorría y Puente la Reina su ayuda para abrir cortafuegos.
Alrededor de las 12.00 horas se ha recibido un aviso en SOS-Navarra alertando de este incendio de vegetación, ha informado el Ejecutivo navarro. Aunque en un principio se había informado de que la AP-15 se encontraba cortada, el tráfico no ha afectado al fuego en la autopista.
El incendio sigue descontrolado y los bomberos prevén que va a ser difícil atajarlo debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que afecta a la zona.
VISIBLE DESDE PAMPLONA Y COMARCA
La humareda causada por el incendio es perfectamente visible en Pamplona y buena parte de la Comarca, especialmente en la zona sur, incluida zona hospitalaria, Mutilvas o Barañáin. Se observa una espesa humareda con un fondo amarillento que destaca detrás de la sierra del Perdón y que cada vez es más visible. Se ha extendido ya sobre toda la ciudad una nube amarillenta arrastrada por el viento que llega del sur.
AGUA DEL CANAL DE NAVARRA PARA LOS HELICOPTEROS
La zona donde está el fuego, entre Pueyo, Añorbe y Artajona, cuenta con una vía de abastecimiento rápida de agua para los helicópteros que participan en la extinción. Se trata del Canal de Navarra, que desde Tiebas cruza la zona pasando junto a Añorbe y se dirige hacia el sur, hasta las proximidades de Tafalla tras pasar por una   balsa de regulación. Algunos de los helicópteros que participan en la extinción usan el Canal para aprovisionarse.
BOCHORNO QUE AVIVA LAS LLAMAS
El viento sur (borchorno) que sopla en buena parte de la Navarra media está contribuyendo a la extensión del fuego. En estos momentos, en la zona de Tafalla soplan rachas de viento sur-este que alcanzan los 20 kilómetros hora. En Pamplona, la estación meteorológica marca viento sur a una velocidad de 11 kilómetros por hora. La temperatura en toda la zona ronda los 35 grados en estas primeras horas de la tarde y en un ambiente de extrema sequedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario