viernes, 20 de mayo de 2016

EJERCITO EGIPCIO ANUNCIA HALLAZGO DE RESTOS DEL AVION SINIESTRADO

  • Egipto ve el atentado como causa «más probable» del suceso y Francia no descarta «ninguna hipótesis» sobre lo sucedido

  • El aparato, que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, realizó dos bruscos virajes antes de estrellarse en el mar

Las Fuerzas Armadas de Egipto han anunciado hallazgo de restos del avión de EgyptAir siniestrado el jueves y de objetos personales de los pasajeros en el mar Mediterráneo, al norte de la ciudad egipcia de Alejandría. En un comunicado, el portavoz militar, Mohamed Samir, ha concre que aviones y unidades marítimas del Ejército encontraron las piezas esta mañana a unos 290 kilómetros de Alejandría.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para dilucidar qué provocó que el aparato se estrellara en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo cuando cubría la ruta París-El Cairo, un siniestro en el que las autoridades egipcias no descartan la hipótesis de un atentado.
Según las autoridades griegas, el Airbus A320 cayó en una zona situada a 130 millas marinas frente a las costas de la isla griega de Kárpatos. En un primer momento la compañía había anunciado que los restos "podrían ser los del vuelo MS804". Pero el vicepresidente de Egytair Ahmed Adel señaló después en declaraciones a la CNN que no pertenecen a nuestro avión".
El vuelo MS804 desapareció de los radares sin que el piloto hubiera señalado ningún problema y cuando las condiciones meteorológicas eran óptimas. El ministro egipcio de Aviación Civil Chérif Fathy declaró que estas circunstancia podrían indicar que "la probabilidad (...) de un ataque terrorista es más alta que la de un fallo técnico". "Pero no quiero sacar conclusiones precipitadas", añadió. Un poco antes el presidente francés François Hollande aseguró que por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
Por su parte, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el accidente parece ser "otro atentado terrorista más". "¿Cuando vamos a ser duros, inteligentes y vigilantes?" se preguntó.
Francia anunció que enviaría tres investigadores y un consejero técnico de Airbus a El Cairo para participar en la búsqueda y la fiscalía de París también abrió una investigación.
Dos giros brutales
El avión despegó del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París poco después de las 23.00 (21.00 GMT) del miércoles y tenía previsto aterrizar en El Cairo el jueves a las 03.05 (01.05 GMT). El avión, que estaba a unos 37.000 pies de altura (más de 11.200 metros) "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego de 360 grados a la derecha, bajando de 37.000 a 15.000 pies", indicó el ministro griego de Defensa Panos Kammenos.
La aviación civil griega indicó que su aparato desapareció de sus radares a las 00.29 GMT cuando ya estaba en el espacio aéreo egipcio. La última conversación del piloto con los controladores tuvo lugar veinte minutos antes y no señaló "ningún problema", indicó el responsable de los controladores griego Constantin Litzerakos, que destacó que estaba de "buen humor".
El avión de EgyptAir llevaba a 56 pasajeros, incluyendo un niño y dos bebés, a siete miembros de tripulación y a tres agentes de seguridad, indicó la compañía egipcia. Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, dos iraquíes, un saudí y un kuwaití.
Egipto, en la cuerda floja
El accidente llega casi seis meses después de la explosión de una bomba en un avión con turistas rusos que el 31 de octubre salió de la ciudad turística de Sharm el-Sheij. El atentado dejó 224 muertos y fue reivindicado por la rama egipcio del grupo yihadista Estados Islámico (EI), que tiene a Francia como uno de sus objetivos.
La desaparición del avión llega en un contexto difícil para Egipto, que se enfrenta a problemas de seguridad y de su economía. El atentado del avión con turistas rusos del 31 de octubre hizo caer el turismo, un sector clave para la economía del país. Egipto se enfrenta además a una ofensiva de ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente contra las fuerzas de seguridad.
El pasado 29 de marzo un vuelo de esta misma compañía que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas entre los 55 pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario