Las cifras oficiales contradicen dramáticamente a la realidad social tras el terremoto del 16 de abril
Las cifras oficiales dicen que hay 130 desaparecidos tras el terremoto en Ecuador del 16 de abril, pero hay una serie de reportes que hacen presumir que la cifra puede ser mayor. La página web People Locator, avalada por el Ministerio de Interior y que se alimenta de la ciudadanía, indica que se desconoce el paradero de más de 2.200 personas. Estos datos, sin embargo, son referenciales, aclara su desarrollador, Esteban Mendieta. “Hay datos duplicados y otros que no han sido actualizados por los familiares a pesar de haber dado con la persona desaparecida”, señala, y asegura que la Dirección Nacional de Desaparecidos está depurando la información.El estudiante de Medicina Marcos Menéndez es uno de cientos de desaparecidos que figuran en la página de Interior con el identificativo de “missing”. Sus compañeros de la universidad de Manta lo buscan desde el día del terremoto. Emilia Moreira, una de ellos, dice que fue a Jama a pasar unos días con su familia, pero no han podido verificar si está bien. “No se ha reportado y unas personas a través del Facebook nos dicen que lo vieron en un refugio, pero no nos dan más datos. Esta semana vamos a ir Jama a buscarlo”, cuenta.
Los medios de comunicación también se han unido a la campaña. El periódico El Telégrafo tiene una aplicación para ingresar datos y foto de los desaparecidos y hay más de 50 registros y El Universo tiene un buscador de personas activado. La familia de Eugenio Véliz, de 55 años, puso su anuncio en El Telégrafo, pero no ha recibido mayor información. Esta persona estaba en Pedernales y lo único que saben es que se marchó al campo antes del sismo. Su familia está en Riobamba y por sus trabajos no han podido ir a la costa a buscarlo. “Nos dicen unos primos que en el centro no estaba y creen que está bien”, dice un sobrino.
Redes sociales
Las redes sociales también están activas en la búsqueda de desaparecidos. Con la etiqueta #DesaparecidosEC en Twitter hay varias fotos colgadas, pero es tal la confusión que ahora hay pedidos para que la gente actualice la información con otra: #EncontradosEC. En Facebook pasa igual y muchos dicen que sus familiares ya han aparecido o han sido hallados muertos, pero no lo han publicado .
Uno de los casos más compartidos en redes fue el de una familia de cuatro miembros que había ido de Quito a Pedernales a pasar el fin de semana y lo último que hicieron, un par de horas antes del seísmo, fue colgar una foto de sus felices vacaciones en Facebook. Esta foto recorrió las redes sociales, pero sus familiares ya los hallaron debajo de las lozas del Hotel Royal de Pedernales. Ellos habían estado alojados en el segundo piso y llegar hasta allí tomó varios días. Google también se ha unido a la búsqueda a través de People Finder para el terremoto en Ecuador, que ya tiene más de 3.200 registros. Aquí se despliegan dos ventanas: “Estoy buscando a alguien” o “Tengo información sobre alguien”. Esta aplicación se enlaza con la plataforma del Ministerio de Interior que seguirá activa durante unas tres semanas más.
A pie de calle, los datos que maneja la Policía son menores y son estrictamente reportes de personas que han llegado hasta allí buscando a sus seres queridos y han llenado los formularios de búsqueda. Por ejemplo: en Pedernales había 97 personas extraviadas y ahora solo se busca a tres, y en Manta se reportaron 36 personas desaparecidos y queda por ubicar a 14. En Pedernales, considerada la zona cero del sismo, de una veintena de grupos de rescatistas que estuvieron durante la semana pasada, hoy solo quedan cuatro.
Adicionalmente está el reporte de las embajadas y asociaciones de extranjeros. Según estas entidades hay 16 argentinos, 97 colombianos y seis cubanos por localizar. Todos estos datos deben ser tomados en cuenta ahora que las búsquedas han bajado la intensidad y el esfuerzo se concentra en la remoción de escombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario