Las temperaturas continuarán bajando y la alerta por fuertes vientos se mantiene en todas las provincias
Protección Civil alerta para mañana de copiosas nevadas en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, y con menor intensidad en Soria, Segovia y Ávila, y a la vez mantiene la alerta por fuertes vientos en todas la provincias de la Comunidad. Las temperaturas continuarán bajando y para el martes hay alerta por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10ºC en el Sistema Central de Ávila y Segovia y en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria.En Burgos las nevadas podría dejar mañana un espesor de hasta 30 centímetros en zonas del Sistema Ibérico, de más de 20 en la Cordillera Cantábrica, de quince en el norte y el Condado de Treviño y de diez en la meseta. La cota de nieve irá de 600 metros a 400 metros por la tarde. El lunes además está previsto que continúen las rachas de viento de 90 kilómetros en el Sistema Ibérico y de 70 en la meseta.
En León también se esperan intensas nevadas en comarcas de la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta de 38 centímetros, mientras que en El Bierzo se podrían alcanzar los cuatro centímetros. La cota de nieve que irá de los 600 metros a los 400 metros por la tarde. El lunes además está previsto que continúen las rachas de viento de 90 kilómetros en la Cordillera Cantábrica.
En Palencia la situación será similar, con rachas de viento de 90 kilómetros en la Cordillera Cantábrica y hay aviso por acumulación de nieve de 35 centímetros. En Ávila se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora en el Sistema Central y una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros. También se esperan espesores de cuatro centímetros en la meseta con una cota de nieve de 600 a 800 metros, bajando a 400 por la tarde.
En Segovia se podrían alcanzar los cuatro centímetros en la meseta y los 12 en el Sistema Central, donde también se prevén rachas de viento de 90 kilómetros, y una situación similar se prevé para Soria, con espesores de nieve de hasta quince centímetros en el Sistema Central y rachas de viento de hasta 90 kilómetros. En Zamora se esperan nevadas de hasta quince centímetros en Sanabria, donde el viento también soplará con mucha intensidad y alcanzará rachas de 90 kilómetros.
Además, tanto en el resto de la provincia de Zamora, como en Salamanca y Valladolid también se alcanzarán rachas de 70 kilómetros.
Para el martes las nevadas sólo afectará a la parte norte de la comunidad, en especial a la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
Complicaciones en las carreteras
Las nevadas de las últimas horas en la comunidad están dificultando el tráfico en una decena de tramos de la red principal de las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora, aunque también problemas en tramos de la red secundaria de Segovia, Ávila y Segovia.
Los mayores problemas, según informa la DGT, se presentan en la provincia de León, donde se recomienda precaución en la A-6, entre Rodrigatos de la Obispalía y Bembibre, y también a la altura de Vega de Valcarce. Además, en la N-630, el tráfico está cortado a camiones y son obligatorias las cadenas a la altura de Villamanin de la Tercia, y también hay dificultades en la AP-66, en Canales-La Magdalena.
En Zamora la nieve afecta a la A-52, en especial al tramo entre Lubián y Las Hedradas, mientras que en Burgos, el tráfico se complica en la AP-1, entre Quintanapalla y Briviesca. Además, en la provincia de Palencia se recomienda precaución en la A-67 a la altura de Aguilar de Campoo.
Aunque en carreteras de la red secundaria, también hay problemas debido a la nieve en Ávila, en la AV-501, entre Las Navas del Marqués y Aldeavieja; en Segovia, en la CL-601, a la altura de La Granja, y en la SG-6121, entre La Granja y Torrecaballeros; y en Salamanca, en la SA-203, a la altura de El Cabaco, y en la CP-004, en La Hoya, en ambos casos son obligatorias las cadenas y la circulación está prohibida para camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario