lunes, 29 de febrero de 2016

EL EBRO ALCANZARÁ EL MIÉRCOLES EN ZARAGOZA UN CAUDAL DE 1.344 METROS CUBICOS

Este lunes el caudal en Zaragoza era de 805 metros cúbicos por segundo.

El Ebro a su paso por Zaragoza alcanzará el miércoles un caudal de 1.344 metros cúbicos por segundo, según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica.
Según estos datos a tiempo real, a las 10.00 horas de este lunes el Ebro pasaba por Castejón (Navarra) con un caudal de 1.043 metros cúbicos por segundo y 5,44 metros de altura y por Zaragoza, con 805 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura, con tendencia al alza.
La CHE indica que según las previsiones meteorológicas, se espera una tregua en las precipitaciones durante las jornadas de este lunes y este martes, aunque un nuevo sistema frontal procedente del noroeste volvería a dejar precipitaciones, débiles en general, en esta ocasión por buena parte de los tercios norte y oeste, con una cota de nieve que inicialmente se situaría próxima a 1.500 metros para bajar hasta 1.000 metros.
Con esta previsión meteorológica, los datos de lluvia y de caudal observados, continuará creciendo el caudal en el tramo más bajo del Nela hasta primeras horas de la madrugada y en el Ebro a la altura de Miranda hasta la primera mitad de la este martes.
En el Ebro en Miranda se espera un caudal algo inferior a los 700 metros cúbicos por segundo, que en Logroño pueda alcanzar este lunes al mediodía los 1.000-1.100 m³/s y que en Castejón llegue a un máximo este martes de unos 1.300-1.600 m³/s.
Según la CHE, todos estos caudales se corresponden con avenidas cercanas a máximas crecidas ordinarias.
La CHE indica que las precipitaciones del sábado generaron crecidas ordinarias pero importantes en las cuencas del Arga y del Irati, que anoche ya estaban claramente a la baja.
En el Zadorra, Bayas, Omecillo, Jerea, Nela y Ebro alto, las precipitaciones continuaron ayer, lo que ha supuesto que los caudales en estos ríos todavía crecieran.
Estas avenidas se aproximan a máximas crecidas ordinarias en algunos ríos y en el caso del Nela, el aumento de las temperaturas está provocando la fusión de la nieve acumulada, agravando la situación, lo que también ocurre en el Ega y en la cuenca alta del Ebro.
En el resto de cuencas los efectos de la fusión de nieve no son tan importantes.
El domingo por la noche, el caudal del Zadorra en Vitoria era de 110 m³/s y en Arce, de 260 m³/s, con tendencia ligeramente descendente.
En el Ebro en Miranda el caudal anoche era de 580 m³/s y en Logroño de 690 m³/s, ambos con clara tendencia ascendente hasta primera hora de la este martes y hasta el mediodía, respectivamente.
Las avenidas están siendo gestionadas de forma importante por los embalses del Ebro, Ullívarri y Urrúnaga, lo que está reduciendo tanto los caudales en el Zadorra como en el Ebro en, al menos, 200 m³/s.
La CHE advierte de que estas previsiones de caudal pueden ir variando si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario