Protección Civil activa la alerta por nevadas generalizadas en la mayor parte de Castilla y León que mañana podrían dejar espesores de 20 centímetros en zonas de montaña de León y Palencia y en Sanabria (Zamora)
La situación de los ríos de la Castilla y León tiende a normalizarse, aunque aún se mantienen las alertas en el Arlanza (Burgos) y en el alto Duero, en Soria. También hay complicaciones en León en los ríos Tuerto, Órbigo y Sil, y en Valladolid, en el Pisuerga a su paso por Torre Esgueva.Los mayores problemas se volvieron a registrar en el Arlanza. Si ayer se inundó todo el centro de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, la crecida llegó de madrugada a Covarrubias, donde a las 4.35 horas de se registró el nivel máximo con un caudal 483 metros cúbicos por segundo -470 es el nivel de alarma establecido por la Confederación Hidrográfica del Duero-, lo que provocó que el agua anegara parques, los bajos de algunas viviendas y el Paseo de la Solana.
Después, sobre las 10 de la mañana, la fuerza del Arlanza se dejó en las localidades de Puentedura, Tordueles, Quintanilla del Agua y lerma, donde se inundaron el colegio público Pons Sorolla y en el instituto Valle del Arlanza, centros escolares donde el agua llegó a alcanzar el medio metro.
Aunque el nivel de los caudales ha descendido considerablemente, las precipitaciones de nieve previstas para mañana en buena parte de la comunidad hacen que la preocupación se mantenga. Aunque se esperan nevadas generalizadas en todas las provincias, la Delegación del Gobierno de Castilla y León activó las alertas a las 15 horas de en las provincias de León, Palencia y Zamora, donde se esperan para mañana espesores de hasta veinte centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y en la comarca de Sanabria.
En Ávila, Salamanca y Segovia se esperan nevadas de un espesor de ocho centímetros en el Sistema Central y de dos centímetros en la meseta. En Burgos se esperan acumulaciones de nieve de ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico y de dos en el norte de la provincia y en el Condado de Treviño.
En León también nevará en la comarca de El Bierzo, con acumulaciones de dos centímetros, y también lo hará en zonas de la Cordillera Cantábrica de Palencia, donde el espesor alcanzará los ocho centímetros, el mismo nivel que se pueden registrar en Soria, en el Sistema Central. En el resto de la provincia también podría aparecer la nieve, aunque con menos intensidad.
La cota de nieve empezará por encima de los 1.200 metros en el norte y de los 1.500 metros en el sur, bajando a 800 a mediodía y a 600 al final de la jornada. Además, también se espera una importante caída de las temperaturas, especialmente al final del día.
Después de Burgos, las provincias más afectadas por las crecidas de los ríos están siendo León y Soria. En el primer caso los problemas se registran en la comarca del Bierzo, donde los desbordamientos anegado campos y huertas y han obligado a cortar carreteras.
En concreto, el río Sil se mantiene por encima del nivel de alerta en dos puntos, en Requejo y en Matarrosa del Sil, donde supera un nivel de 3,87 metros con un caudal de 986,59 metros cúbicos por segundo en el primer caso, y un nivel también por encima del fijado como nivel de alerta en Matarrosa, donde el nivel alcanzaba los 2,79 metros y el caudal estaba por encima de los 206 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el nivel se ha reducido ligeramente respecto a la pasada madrugada.
También el río Cua a su paso por Quilós se encuentra en el umbral de prealerta, con un nivel de 2,38 metros, ya por debajo de los más de tres metros que alcanzó la pasada madrugada, y con un caudal por encima de los 107 metros cúbicos por segundo. Esta situación ha generado inundaciones en algunas fincas y en algunas poblaciones, provocando también el corte de varios tramos de carretera.
Igualmente se han registrado algunas incidencias en otras zonas de la provincia, aunque de menor relieve, como es el caso del desbordamiento del río Porcos a su paso por Magaz de Cepeda; o en otras localidades como San Román de la Vega o Santa Colomba de la Vega, que se han visto afectadas por la crecida del río Tuerto.
Carreteras
Además, las inundaciones han provocado el cierre de varios tramos de
carreteras secundarias en León. A media tarde estaban intransitable la
CL-631, a la altura de Corbón del Sil, la LE-460, en Torre del Bierzo;
la LE-6421, en Nistal, y la LE-5308, en San Miguel de las Dueñas.Los problemas circulatorios también afectaron a Burgos con el corte de la BU-1041, en Royuela de Río Franco; la BU-9021, en Quintanilla del Agua, y la BU-8205, en Contreras. Además, según informa la DGT, también se recomendaba precaución en Salas de los Infantes, tanto en la en la N-234 como en la BU-8209.
En Soria se interrumpió el tráfico en la SO-4009, en Langa de Duero; en la SO-6007, en Garray, y en la SO-5117, en Valdelinares. Además, en la capital soriana, la Policía Local precintó a primera hora de la mañana las márgenes del río Duero a su paso por la ciudad, para impedir que los turistas y senderistas accedieran a las sendas peatonales más próximas al río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario