Se ha sentido también en Melilla y Granada
La Red Sísmica Nacional ha registrado a las 14.47 un seísmo en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga de 4,9 grados en la escala de Richter, según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional. Minutos más tarde, a las 14.57, se produjo un segundo seísmo, esta vez de 3 grados. El primero de ellos se ha dejado sentir en la capital incluso en las plantas más bajas de los edificios y se ha notado también en las provincia de Granada, Jaén y en la ciudad autónoma de Melilla.
El temblor ha durado quince segundos, pero no ha provocado daños personales ni materiales en ninguna de las zonas donde se ha sentido. El servicio de emergencias 112 ha recibido unas 70 llamadas de ciudadanos, alertando por el seísmo.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado nueve réplicas desde las 14.47 horas, cuando se produjo un seísmo de magnitud 4,9 en el sur del Mar de Alborán, que cada vez son de menor intensidad y, en principio, no espera 'tsunami' alguno. "No esperamos un tsunami, porque la alerta salta de forma automática y, en este caso, no ha saltado", ha comentado un portavoz de la Red Sísmica Nacional del IGN a Europa Press.
Además, ha precisado que el seísmo se ha producido en la superficie del fondo marino en sur del Mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, que se ha sentido en prácticamente toda la costa sur de la Península, así como en Melilla.
En concreto, el temblor ha tenido una magnitud 4,9 en la escala Richter y diez minutos después, a las 14.57 horas se ha producido una réplica de magnitud 3.0. A continuación y hasta las 16.40 horas se han producido otras ocho réplicas, ya de magnitudes inferiores, entre 2 y 2,7.
Los movimientos telúricos se ha sentido en Melilla, la costa de Málaga, algunas poblaciones de Melilla, de Cádiz, e incluso de Jaén y Córdoba.
El último terremoto que se dejaba sentir en la provincia de Málaga ocurría a comienzos del pasado mes de noviembre. El temblor, de 3.9 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la localidad gaditana de El Bosque y se llegó a notar en varios puntos de la provincia –Benaoján, Marbella o Atajate–, además de en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario