- Dos compañías se han establecido en el parque de emergencias de los Bomberos del 112
- Se recomienda a los vecinos del barrio de Hoz, en Viérnoles, y a a los de Riocorvo que cierren puertas y ventanas para protegerse del humo
Debido a la cantidad y virulencia de los distintos focos, dos compañías se han establecido en Los Corrales de Buelna, situando el puesto de mando en un principio en el parque de emergencias de la localidad. El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón cubierto del Estadio Municipal de Deportes para que pasen la noche, aprovechando los servicios y aparcamiento de las instalaciones deportivas. Su misión, en un primer momento, será atajar los fuegos de los valles de Iguña y Anievas además de las Hoces de Bárcena, según informó el Ayuntamiento tras una reunión en la que estuvieron presentes mandos de la UME, Bomberos, Policía Local, Servicios de Montes, Protección Civil, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.
La alcaldesa, Josefina González, ha tenido un reconocimiento especial "al gran trabajo" realizado por los voluntarios de Protección Civil y los profesionales del parque de emergencias y al mismo tiempo ha pedido "mano dura" para los pirómanos, "no hay derecho a quemar lo más bonito que tenemos", ha afirmado.
Además, ha señalado que los componentes de la UME han rogado al Ayuntamiento que se comunique su presencia en Los Corrales para facilitar en la media de lo posible su labor en la extinción de los fuegos, ya que sus desplazamientos serán frecuentes en la zona y podrían alarmar a los vecinos.
Este lunes se presenta algo más calmado después de que el fuego se extendiera anoche por buena parte del valles de Buelna e Iguña. En el valle de Buelna se trabajó en la extinción de varios focos: al norte en Las Caldas (que provocó el retraso de algunos trenes) y el Dobra; al sur en un fuego que arrasó el Cueto y la Peña del Moro en el monte Brazo, donde Protección Civil tuvo que ir en varias ocasiones al temerse por una granja con animales, en la zona alta de San Andrés; también Coo se vio afectado, afectando a una importante cantidad de eucaliptos a pesar del trabajo de la cuadrilla de Montes; la zona de la Jerrizuela no se libró de los incendios, un lugar próximo al depósito de agua que utilizan los helicópteros para cargar la cazoleta de agua: en Somahoz Protección Civil sofocó un fuego próximo al potro, poco antes de que ardiera al completo la Peña del Moro, zona en la que el relieve del terreno hace que sea inaccesible, adquiriendo grandes proporciones durante la tarde y la noche; por último Protección Civil tuvo que realizar una nueva salida a una finca cercana al Tanatorio Municipal donde ardían sin control bardales y plumeros poniendo en peligro algunos vehículos estacionados en la zona.
Situaciones similares se han vivido en el valle de Iguña, en el entorno de San Vicente de León y Helguera de Molledo, donde han tenido que intervenir medios aéreos. En la actualidad preocupa especialmente la zona de Raicedo, en Arenas de Iguña, y las Hoces de Bárcena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario