martes, 29 de diciembre de 2015

LA LLUVIA DA TREGUA QUE AYUDA A CONTROLAR Y EXTINGUIR EL FUEGO

Los Bomberos de Bizkaia han dado por extinguidos los incendios de Berango y Sopela (Bizkaia). Por otro lado, el foco de Arantza (Navarra) ha sido controlado.
Las lluvias de esta noche parecen haber dado una tregua a los servicios de emergencia que tratan de atajar los incendios que han afectado en los últimos días especialmente a Bizkaia, pero también a Navarra, según informa Radio Euskadi.
Los fuegos desatados en Berango y Sopela (Bizkaia), los que más preocupaban por su avance y el fuerte viento han logrado ser ya controlados, gracias en parte a la ayuda de dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que ayer tuvieron que sumarse a las labores de extinción. Los Bomberos de Bizkaia incluso lo dan ya por extinguido en su cuenta de Twitter.

Además, los Bomberos de Bizkaia han informado que se ha retirado el puesto de mando instalado por el incendio de Berango y Sopela. A medianoche se retiraron los retenes y quedaron tres personas vigilando el perímetro del incendio en Berango y Sopela.
Durante el día de hoy permanecen en la zona dos retenes de la empresa Basalán, para seguir controlando que no se reavive.
También los focos surgidos en otros municipios como el Valle de Carranza o Muskiz están ya controlados. Otro de los incendios más problemáticos de las últimas horas es el que afectaba al Parque Natural de Artikutza (Navarra) y que está controlado desde la tarde de ayer, pero que llegó a tener tres frentes activos.
En este caso a la gravedad del incendio en un área de rica biodiversidad se añade el hecho de que casi con toda seguridad fue provocado.
En Cantabria se baraja también que el fuego allí haya sido provocado. La lluvia está ayudando en las labores de extinción, aunque aún hay una veintena que permanecen activos. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a castigar “con todo el peso de la ley” a los responsables de los incendios.
 Preocupación
Las llamas que ayer tuvieron en vilo a cerca de un centenar de efectivos de bomberos de Bizkaia, Ertzaintza y SOS Deiak y que al mediodía se sumaban dos hidroaviones. Precisamente su participación fue esencial para frenar el avance de las llamas que llegaron a estar a unos 50 metros de un polígono industrial de Berango y del cementerio de la localidad.
Las fuertes rachas de viento complicaron mucho los trabajos, pero las numerosas pasadas de los hidroaviones y la llegada de la lluvia a última hora del día han contribuido a extinguir definitivamente el incendio. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, visitó la zona y agradeció a todos los equipos de extinción su trabajo.
Entrevistada en Radio Euskadi Lucía Isla, directora general de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, ha resaltado hoy el trabajo de la gente y los bomberos. “Más allá de la espectacularidad de los hidroaviones, no hubiese sido posible apagar el fuego sin el trabajo de la gente”, ha dicho.
Isla ha estimado que el incendio de Berango y Sopela ha calcinado unas 130-150 hectáreas de terreno. La directora general de Agricultura ha explicado que ahora se abrirá una investigación para esclarecer las causas del incendio. En ese sentido, Isla no ha descartado ninguna hipótesis.
  Bajo control
En Navarra, está también “bajo control” el incendio de Arantza. Un incendio que se reavivaba la pasada madrugada con un total de tres frentes. Uno de ellos alcanzaba al parque de Artikutza, un parque de rica biodiversidad, que está en Navarra, pero que pertenece al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
Ayer se quemaban unas 40 hectáreas de bosque (robles, hayas y pinos), y la mitad, unas 20 hectáreas, pertenecen a Artikutza. Los bomberos sospechan que, como el pasado jueves, el incendio también podría haber sido provocado.
En las labores de extinción del incendio han participado bomberos de Alsasua, Burguete, Cordovilla, Navascués, Oronoz, e incluso, de Donostia-San Sebastián.
Esta mañana una mejor meteorología, sin las fuertes rachas de viento de ayer, ha permitido que se incorporen dos helicópteros para descargar agua sobre la zona.
 Durante la noche dos retenes integrados por nueve bomberos han permanecido vigilando el frente del incendio de Arantza, que tenía en la finca de Artikutza los dos únicos puntos calientes que quedaban por extinguir. La vigilancia se ha extendido al resto de la superficie incendiada, en total más de 130 hectáreas desde el pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario