martes, 29 de diciembre de 2015

CANTABRIA AMANECE SN FUEGO

  • Únicamente queda algún pequeño rescoldo en la zona de La Capía-Dobra

  • La UME y efectivos de los parques de emergencia realizarán rutas de vigilancia por los montes con fines disuasorios

Cantabria ha amanecido este martes prácticamente libre de incendios forestales después de seis días, en los que se han registrado más de 200. La jornada de ayer, lunes, fue la más dura debido a las rachas de viento sur de más de más de 100 kilómetros por hora.
A esta hora de la mañana no queda ningún foco activo más allá a algún rescoldo, controlado y sin mayor importancia, en la zona de La Capía-Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla en San Felices de Buelna. La lluvia caída desde última hora de la tarde de ayer, pero sobre todo el trabajo de los cerca de 700 efectivos desplegados para hacer frente al fuego -la UME, que tiene movilizados a 455 militares en la región; personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios-, ha permitido que esta noche se hayan quedado extinguidos los últimos focos que permanecían activos a última hora del lunes en Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya.
Continúa el nivel de alerta 2
Pese a ello, Cantabria mantiene activado el nivel 2 de Infocant y continúa en alerta máxima por incendios a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo, ya que la previsión sigue anunciando viento sur y calor, aunque con menor intensidad que ayer.
La propagación de incendios forestales será este martes mucho más difícil en nuestra región que en jornadas anteriores. Primero porque el suelo está húmedo como consecuencia de la lluvia y la bajada de la temperatura esta noche, y segundo porque tanto la UME como efectivos de los parques de emergencia de Laredo, Tama, Valdáliga y Villacarriedo realizarán con las primeras horas de luz rutas de vigilancia para controlar las zonas con mayor riesgo de que puedan reactivarse los restos de los últimos incendios y, también, con fines disuasorios.
La mejor prueba de que la situación está normalizada es que no se ha recibido en toda la noche ninguna llamada alertando de incendios forestales, mientras que solamente el 112 registró ayer 866 llamadas de este tipo.
 El despliegue de medios, especialmente de personal desplazado de la UME, se mantendrá mientras no se rebaje el nivel de alerta. Y si fuera necesario, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy se podría incluso movilizar también medios aéreos para combatir el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario