lunes, 12 de octubre de 2015

ZAMORA, SALAMANCA Y EXTREMADURA CON AVISO AMARILLO POR LLUVIAS

Al principio sólo se preveían fuertes lluvias en el norte de Cáceres y Vegas Altas, pero la alerta afecta ya a toda la región

La alerta amarilla que el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura había activado para mañana por lluvias inicialmente en el norte de Cáceres y en las Vegas del Guadiana, se ha extendido a toda la región.
Según la información meteorológica facilitada por el 112, se esperan lluvias, con una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas en el norte de Cáceres desde las 06:00 horas de mañana, día 12, hasta las 09:00 horas del día 13, con una probabilidad que se estima entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, se esperan chubascos con una precipitación acumulada de 15 mm en una hora en las dos provincias, Cáceres y Badajoz, desde las 06:00 horas de mañana hasta las 18:00 horas del martes, día 13, también con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar vías inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
De igual forma, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia y si se producen tormentas, se pide a los ciudadanos alejarse de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas.
En el interior de las casas, el 112 recomienda evitar corrientes de aire, salir de la bañera o ducha, cerrar ventanas y desconectar aparatos eléctricos.
En el caso de que la tormenta sorprenda en el monte, un coche con sus puertas y ventanas cerradas puede ser un buen refugio y es necesario abandonar los lugares de baño y no regresar hasta que haya cesado el peligro.

Las temperaturas diurnas bajan pero ascienden las mínimas

Finalmente los restos del huracán 'Joaquín', convertido ya en una profunda borrasca, han llegado a la península. Pese a que algunos modelos matemáticos preveían que la depresión atmosférica se desviara hacia el Reino Unido, será el sur de Europa el que soporte el embate mayor de la perturbación.
El viento y el frío comenzó a llegar durante la noche a Galicia, y para hoy se espera que llegue con fuerza a toda Castilla y León. De momento las nubes mandarán en el cielo, y las lluvias empezarán a descargar a partir del mediodía, antes en las zonas más occidentales y ya por la tarde en el oriente de Castilla y León.
Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, el área cantábrica, las mesetas y Canarias, mientras que las nocturnas irán en leve ascenso en toda la Península. La causa de ello hay que encontrarla en el viento del sur o del suroeste que será el predominante a lo largo de todo el día de hoy.
Para el día del pilar las precipitaciones se hacen aún más abundantes, y las nubes impedirán ver el sol durante prácticamente todo el día

No hay comentarios:

Publicar un comentario