El director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno vasco, Alexander Boto, también alertó del aumento del número de temporales debido al cambio climático.
El director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno vasco, Alexander Boto, alertó ayer de que la costa vasca se enfrenta «a un posible calentamiento del agua de entre 1,5 y 3,5 grados y a una subida del nivel del mar de entre 29 y 49 centímetros para finales de siglo, además de un previsible aumento del número de temporales». En Euskadi «ya nos estamos dotando de las herramientas necesarias para mitigar estos efectos y ser capaces de sobreponernos a situaciones extremas», dijo.Boto realizó estas declaraciones en la inauguración del congreso transfronterizo Uhinak sobre cambio climático y litoral, que reúne hasta hoy a más de 140 especialistas en el recinto ferial Ficoba de Irun con la participación de científicos y expertos vinculados a la universidad, la administración y la empresa. En la inauguración también estuvieron el diputado foral de Gipuzkoa de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; y el teniente alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez. La conferencia inaugural corrió a cargo del biólogo de Azti Ángel Borja, que disertó sobre las actividades que el ser humano realiza tradicionalmente en el mar y su impacto en el medio marino.
En su intervención, el director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno vasco aseguró que «el cambio climático es posiblemente uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los países del mundo» y por ello, en su opinión, «se tiene que llegar a un acuerdo claro, ambicioso y vinculante» en esta materia. Añadió que «mar y costa constituyen una parte esencial del paisaje vasco y atesoran una gran riqueza natural», por lo que se deben tomar medidas para «preservar este patrimonio ante los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos y el cambio climático».
Calentamiento global
Sobre esta cuestión, Boto precisó que, «en la Estrategia de Cambio
Climático 2050 del País Vasco, se señala al litoral como uno de los
espacios preferentes en la actuación contra el calentamiento global, y
la comunidad científica tendrá un papel muy relevante pues solamente
desde el conocimiento y la innovación se pueden afrontar sus
consecuencias». Asimismo, aseguró que «la transición en Europa y en
Euskadi hacia una economía baja en carbono está ya en marcha», con el
objetivo «factible» de reducir un 40 % la emisión de gases de efecto
invernadero para 2030.Por su parte, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, aseguró que Gipuzkoa debe contribuir al establecimiento de una estrategia integral de adaptación al cambio climático en Euskadi. «Necesitamos una estrategia de país para las próximas tres décadas y adaptar nuestro litoral a los fenómenos climáticos adversos», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario