Bomberos de Bilbao y de la Diputación realizaron una treintena de salidas en la noche del jueves al viernes por arquetas levantadas y para achicar bajos inundados en la villa y en la Margen Izquierda
La lluvia volvió el jueves a Bilbao con fuerza. Después de un mes de septiembre seco, octubre arrancó pasado por agua. El aviso amarillo por chubascos intensos entre las 00.00 y las 12.00 horas, se quedó corto. En un día se registraron el doble de precipitaciones que en todo el mes de septiembre, 79 litros por metro cuadrado frente a 39, según los datos facilitados por Aemet.Las primeras gotas empezaron a caer sobre las 21.00 horas y en torno a la medianoche descargó la mayor tromba de agua. No dejó de llover hasta el amanecer. En el Gran Bilbao se recogieron más de 70 mm, informa Aemet. Tal acumulación de agua en tan poco tiempo provocó inundaciones en distintos puntos de la capital vizcaína y de la Margen Izquierda. Sin embargo, en localidades como Leioa o Getxo, ni se mojaron.
En los parques de Bomberos "se recibieron un montón de llamadas, pero igual que caía el agua se iba, por lo que para cuando llegaban al lugar ya no quedaba nada", explicaba ayer un portavoz oficial. En Bilbao, por ejemplo, entre las 00.30 horas y las tres de la mañana se realizaron 17 salidas del servicio de extinción de incendios y 21 más de los equipos de limpieza, aunque algunas de ellas coincidían con las anteriores. La mayoría de las incidencias se debieron a arquetas levantadas que no daban abasto para tragar el agua (8), a balsas acumuladas por ejemplo en los túneles de la avenida de Txomin Garat y en el rocódromo, en Txurdinaga. Otras cinco salidas más estuvieron relacionadas con la limpieza de la vía pública, según indicaron fuentes del Ayuntamiento bilbaíno.
Hasta las rodillas
Salidas de emergencias, en general, que incluyen también a la
Ertzaintza, policías locales y ambulancias. Se registraron 35 incidentes
hasta la una de la madrugada, según informó SOS Deiak-112. Además de a
la capital vizcaína, el aguacero también afectó a localidades de la
Margen Izquierda, especialmente a Barakaldo. Los Bomberos de la
Diputación vizcaína, que cuenta con ocho parques diseminados por toda la
geografía, tuvieron seis salidas especialmente destacadas, según
informaron desde el departamento de Administración Pública de la
institución foral. La primera incidencia se registró a las diez de la
noche de ayer en Berango, donde los miembros del servicio de extinción
tuvieron que achicar la inundación que había sufrido la planta baja de
una casa. Apenas veinte minutos después, una arqueta atascada en
Zierbena movilizó de nuevo al parque de Trapagaran. Y a las once, en
Santurtzi tuvieron que extraer agua de la tejavana de una fachada en
obras donde se acumulaba peligrosamente.A partir de la medianoche los principales problemas se concentraron en Barakaldo, donde en menos de una hora se atendieron tres incidencias: un canalón con riesgo de caída, un patio interior de un edificio en el que se habían acumulado 50 centímetros de agua y se había atascado el desagüe, y un garaje de la plaza Lube anegado. Los vecinos se quejan de que "se inunda cada vez que caen cuatro gotas, es continuo". Con el agua hasta las rodillas, los bomberos, que movilizaron tres vehículos, emplearon cerca de cinco horas en vaciar la 'piscina' en la que quedó convertido el sótano segundo del aparcamiento.
Temerosos de que algo así ocurriera, los vecinos se fueron avisando unos a otros y sacaron muchos coches antes de que el nivel del agua alcanzara los 40 centímetros. En el caso de que hubiera alcanzado al tendido eléctrico podría haber tenido peores consecuencias. La carretera también se vio afectada al quedar cortada al tráfico.
Las instalaciones del Máster de EL CORREO también sufrieron los efectos del chaparrón nocturno. Cuando llegaron los primeros empleados, descubrieron que el agua acumulada había hecho ceder las placas del techo. Una impresora quedó inutilizada, pero por suerte la sala de televisión resultó indemne. El curso no empieza hasta el próximo día 13 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario