A las 8:30 horas de este martes, los Bomberos de León han frenado la tóxica nube aunque advierten de que «aún se tardará en darlo por extinguido»
Los Bomberos de León han dado por controlado las 8:30 horas de este martes el aparatoso incendio que se registró en la tarde de este lunes en el vertedero de la empresa RMD y han logrado frenar la densa columna de humo tóxico que durante horas fue visible desde diferentes puntos de la provincia, destando la alarma entre los vecinos de las localidades más próximas.Fueron pasadas las 19:00 horas cuando el fuego, por causas que aún se desconocen, se desató en una superficie de la empresa donde la empresa amontona numerosos neumáticos así como cables y materiales plásticos, que dificultan las tareas de extinción.
En apenas unos minutos, hasta 16 personas alertaron del incendio al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que inmediatamente dio aviso a la Guardia Civil así como a los Bomberos de León que enviaron una dotación con seis efectivos.
Una vez en el lugar y ante la virulencia del fuego, se solicitaron refuerzos al Parque de Bomberos, que envió otra dotación con cuatro efectivos, así como a Medio Ambiente que desplazó varios medios que se sumaron a las labores de extinción.
El viento está empujando en dirección noreste la nube de humo que ha originado el incendio, que es muy denso y visible a causa de las partículas inquemadas de gran tamaño, si bien, a medida que avance la noche es previsible que se dirija hacia suroeste.
Precaución entre los vecinos
Como medida de precaución, se recomienda a la población que, en el
caso de que la nube de humo se dirija a las zonas en las que habita,
cierre las puertas y ventanas de sus viviendas y se mantenga en el
interior, y por supuesto, que no se acerque a la zona del incendio.Un fuego que, según informaron a leonoticias.com, por el momento no ha afectado a las oficinas de la empresa, instalaciones que los bomberos tratan de proteger con mucha dificultad, dado que los materiales que se almacenan en la planta podrían prolongar las labores de extinción “durante varios días”.
Hasta el lugar, también se desplazó el concejal de Bomberos de León, Fernando Salguero, para supervisar en primera personas las labores de extinción, que además fueron seguidas de lejos por decenas de personas que se bajaron de sus vehículos para fotografía la impresionante columna de humo.
Actualmente, RMD, dedicada al reciclado de neumáticos y plásticos, arrastra una delicada situación financiera tras encadenar sucesivos expedientes de regulación de empleo que hacen saltar las posibles sospechas sobre las causas del incendio. En cualquier caso, no se podrá determinar hasta que se de por extinguido y se abra la pertinente investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario