- Proceden de Bangladesh y Myanmar
- Muchos de ellos son musulmanes rohingyas, perseguidos en Myanmar
La policía malasia ha indicado que se trata de "tres barcos con 1.018 inmigrantes a bordo", mientras que un portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate indonesia ha informado del rescate de otras 600 personas del grupo étnico musulmán rohingya y de Bangladesh.
Los pescadores de la provincia indonesia de Aceh ayudaron a remocar los barcos que se habían quedado sin combustible. Algunos de los pasajeros creyeron que habían llegado a Malasia, según informa Reuters.
Entre los rescatados hay cerca de un centenar de mujeres y decenas de niños. 50 personas han sido trasladas al hospital.
Minoría musulmana perseguida en Myanmar
Los rohingya son una minoría musulmana que sufre persecución y abusos en Myanmar, país de mayoría budista.
Desde 2012, más de 10.000 musulmanes rohingya han huido de la persecución violenta y de la miseria en Myanmar, país de mayoría budista, donde sufren discriminación. La mayoría viajaban en barcos de traficantes de personas hasta Tailandia, en ocasiones son secuestrados en campos en la selva hasta que pagan un rescate.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estima que los traficantes de personas han embarcado a 25.000 rohingyas y bangladeshíes en los tres primeros meses de este año, el doble que en el mismo periodo de 2014. Unas 300 personas han muerto en el mar en el mismo periodo, por hambre, deshidratación o por abusos de los patrones de los barcos, según fuentes oficiales citadas por Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario