PAGINA

lunes, 29 de diciembre de 2025

TRES MUERTOS Y UNA HERIDA POR UN ALUD EN PANTICOSA - HUESCA

Dos hombres y una mujer que practicaban esquí de fondo fueron aplastados por la nieve. Otra mujer resultó herida y dos lograron salir ilesos y dar el aviso

Un grupo de seis personas se movían por un área donde se practica el esquí de fondo, cerca del mediodía de este lunes, cuando les sorprendió un alud. Cuatro quedaron enterradas bajo la nieve. Tres murieron en el acto. Sucedió en la cara oeste del Pico Tablato, en la zona Balneario de Panticosa, en Huesca. Otra persona quedó atrapada. Los fallecidos son dos hombres y una mujer, cuyas identidades se desconocen debido a que las autoridades quieren dar la noticia primero a los familiares.

La herida es otra mujer con leves consecuencias por hipotermia. Las otras dos personas salieron por su propio pie ilesas. Fueron ellas las que alertaron a los servicios de emergencia. El aviso se produjo a las 13 h aproximadamente, cuando se recibió una llamada en el 112 Aragón. Se ha activado el Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca y Panticosa y la unidad aérea de Huesca.

El alud se ha producido en la cara oeste del Pico Tablato, en un paraje a 2.700 metros de altitud, en la zona del Balneario de Panticosa, muy cerca de los ibones de Brazatos, en una zona donde se practica el esquí de fondo.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que, al tratarse de un grupo numeroso, ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas. «Una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa», ha precisado.

El aviso se realizaba a las 13:00h aproximadamente, cuando se ha recibido llamada 112 Aragón. Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el momento del aviso, se ha activado GREIM de Panticosa, Jaca y Huesca y Unidad Aérea de Huesca.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes iniciaban la búsqueda de los cuatro miembros del grupo desaparecidos. En un primer momento, se confirmó el fallecimiento de dos de ellos y que una mujer estaba herida leve, mientras se buscaba al último integrante del grupo. Finalmente, se informó también del hallazgo de un cuarto cuerpo.

Las tres víctimas mortales se encontraba fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre. La mujer herida estaba semienterrada y ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

Según la Aemet, la estimación de peligro de aludes en el Pirineo aragonés se sitúa ahora mismo en el nivel limitado (2 en una escala de 5) en todos los macizos. La nieve continúa presente desde cotas bajas, pero su distribución es irregular y está condicionada por la acción del viento. En la red de observación los espesores rondan los 5-15 cm a 1300-1500 metros, y van incrementándose conforme se asciende, de manera que a unos 2100 metros alcanzan los 60-80 cm, valores que pueden superarse notablemente en la alta montaña.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán Blazquez, han cancelado su agenda para acudir a la localidad pirenáica.

El delegado del Gobierno ha señalado que están a la espera de bajar los cuerpos y que, en estos momentos, se están comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, por lo que será más adelante cuando se conozca su identidad. Además ha pedido precaución en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario