lunes, 29 de diciembre de 2025

TRES MUERTOS Y UNA HERIDA POR UN ALUD EN PANTICOSA - HUESCA

Dos hombres y una mujer que practicaban esquí de fondo fueron aplastados por la nieve. Otra mujer resultó herida y dos lograron salir ilesos y dar el aviso

Un grupo de seis personas se movían por un área donde se practica el esquí de fondo, cerca del mediodía de este lunes, cuando les sorprendió un alud. Cuatro quedaron enterradas bajo la nieve. Tres murieron en el acto. Sucedió en la cara oeste del Pico Tablato, en la zona Balneario de Panticosa, en Huesca. Otra persona quedó atrapada. Los fallecidos son dos hombres y una mujer, cuyas identidades se desconocen debido a que las autoridades quieren dar la noticia primero a los familiares.

La herida es otra mujer con leves consecuencias por hipotermia. Las otras dos personas salieron por su propio pie ilesas. Fueron ellas las que alertaron a los servicios de emergencia. El aviso se produjo a las 13 h aproximadamente, cuando se recibió una llamada en el 112 Aragón. Se ha activado el Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca y Panticosa y la unidad aérea de Huesca.

El alud se ha producido en la cara oeste del Pico Tablato, en un paraje a 2.700 metros de altitud, en la zona del Balneario de Panticosa, muy cerca de los ibones de Brazatos, en una zona donde se practica el esquí de fondo.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que, al tratarse de un grupo numeroso, ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas. «Una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa», ha precisado.

El aviso se realizaba a las 13:00h aproximadamente, cuando se ha recibido llamada 112 Aragón. Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el momento del aviso, se ha activado GREIM de Panticosa, Jaca y Huesca y Unidad Aérea de Huesca.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes iniciaban la búsqueda de los cuatro miembros del grupo desaparecidos. En un primer momento, se confirmó el fallecimiento de dos de ellos y que una mujer estaba herida leve, mientras se buscaba al último integrante del grupo. Finalmente, se informó también del hallazgo de un cuarto cuerpo.

Las tres víctimas mortales se encontraba fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre. La mujer herida estaba semienterrada y ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

Según la Aemet, la estimación de peligro de aludes en el Pirineo aragonés se sitúa ahora mismo en el nivel limitado (2 en una escala de 5) en todos los macizos. La nieve continúa presente desde cotas bajas, pero su distribución es irregular y está condicionada por la acción del viento. En la red de observación los espesores rondan los 5-15 cm a 1300-1500 metros, y van incrementándose conforme se asciende, de manera que a unos 2100 metros alcanzan los 60-80 cm, valores que pueden superarse notablemente en la alta montaña.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán Blazquez, han cancelado su agenda para acudir a la localidad pirenáica.

El delegado del Gobierno ha señalado que están a la espera de bajar los cuerpos y que, en estos momentos, se están comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, por lo que será más adelante cuando se conozca su identidad. Además ha pedido precaución en la montaña.

EL TEMPORAL PROVOCA DOS MUERTOS Y PROBLEMAS EN VALENCIA - MURCIA Y ANDALUCÍA

La Aemet prevé una tarde marcada por la inestabilidad, donde predominarán cielos nubosos y precipitaciones fuertes en Murcia, Valencia y Andalucía.

  • 12 carreteras cortadas y avisos por lluvias en pleno temporal invernal
  • El temporal afecta a una veintena de carreteras y se extrema la precaución en Cataluña

La inestabilidad meteorológica continúa afectando este domingo a buena parte de España debido a un sistema de bajas presiones que avanza desde el suroeste hacia el sureste de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos por lluvias muy intensas, con especial impacto en el arco mediterráneo y el sur peninsular, donde el temporal está provocando numerosas incidencias.

Incidencias en Valencia: vuelos desviados y Cercanías cortadas

La Guardia Civil ha desalojado de forma preventiva a 38 vecinos de La Pobla Llarga (Valencia) que residen en una calle junto al barranco de Barxeta, por riesgo de desbordamiento. Según ha informado este cuerpo, la medida se ha adoptado por precaución ante el caudal que presenta actualmente el cauce y las previsiones meteorológicas adversas. Los vecinos desalojados han sido trasladados temporalmente a la casa de la juventud del municipio, donde se les está atendiendo.

En la provincia de Valencia, las precipitaciones han provocado el desvío de nueve vuelos desde el Aeropuerto de Manises. Según Aena, dos vuelos fueron redirigidos a Palma, cuatro a Barcelona, dos a Madrid y uno a Castellón.

El gestor aeroportuario mantiene regulaciones por mala meteorología y recomienda consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos y extremar la precaución en los desplazamientos.

Además, Metrovalencia ha interrumpido el servicio de la línea 1de Cercanías entre Alginet y Castellón como consecuencia de las lluvias.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un refuerzo especial, con una dotación adicional en cada parque, refuerzos en la sala de control y puntos de vigilancia de ríos y cauces.

En municipios de La Ribera Alta como l’Alcúdia, Algemesí, Rafelguaraf o Benimodo se han atendido incidentes relacionados con vehículos encallados y achiques de agua, sin daños personales.

Tres desaparecidos en Málaga y Granada

El temporal ha tenido especial impacto en Andalucía. La Guardia Civil mantiene la búsqueda de tres personas desaparecidas: dos hombres de 53 y 54 años en Alhaurín el Grande (Málaga) y unjoven en Íllora (Granada).

En Málaga, la furgoneta en la que viajaban los dos desaparecidos fue localizada volcada en el cauce del río Fahala.

Este domingo se ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de ellos, mientras continúan las labores para localizar al segundo.

En Granada, un amplio dispositivo buscaba a un joven vecino de Zujaira que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta en la carretera GR-3409. El acompañante logró ponerse a salvo.

El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado la tarde de este domingo la motocicleta del joven arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, si bien el conductor continúa desaparecido y está siendo buscado intensamente por un amplio operativo. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE el hallazgo del vehículo, sin concretar si se ha producido en el propio cauce del arroyo, que ha sufrido una importante crecida debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, aunque por el momento no se ha dado con el paradero del motorista.

Avance del temporal y afectación en Murcia y Valencia

El temporal se ha desplazado desde Málaga hacia la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. En la Vega del Segura, la precipitación acumulada ha alcanzado 65 litros por metro cuadrado en una hora, afectando a municipios como Fortuna, Abanilla, Santomera, Beniel y Murcia capital, donde se han producido desbordamientos y embolsamientos de agua en calles.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha contactado con los presidentes de las comunidades afectadas para ofrecer apoyo y coordinar la atención a las necesidades derivadas del temporal.

Alerta roja en el sur de Valencia y mensaje Es-Alert

La Aemet ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia ante la previsión de precipitaciones que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. La Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de esta zona, advirtiendo de que el episodio de lluvias seguirá activo, al menos, hasta las 20:00 horas.

En el aviso se recomienda evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y abstenerse de realizar actividades en cauces o ramblas. También se insta a buscar zonas elevadas o refugiarse en pisos superiores en caso de encontrarse en áreas con riesgo de inundación. En el resto de la provincia continúa el aviso naranja, con acumulaciones previstas de entre 150 y 180 litros en 12 horas.

Es-Alert en Beniel por riesgo de desbordamiento

En la Región de Murcia, el Gobierno autonómico ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de Beniel por el riesgo de desbordamiento del azarbe del Merancho, que conecta con el río Segura. La alerta afecta también a la zona norte de Santomera y se extiende hacia Orihuela. El presidente regional, Fernando López Miras, ha pedido extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir solo información oficial.

La Aemet mantiene el aviso rojo en la Vega del Segura, donde se prevén acumulaciones de hasta 65 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Fortuna y Abanilla. Los registros pluviométricos reflejan acumulados muy elevados en Santomera, Abanilla, Fortuna y Beniel. Además, la RM-23 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de Alhama de Murcia.

Carreteras cortadas y retenciones a las 14:00 horas

El temporal coincide con la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad y está afectando de forma notable a la red viaria. A las 14:00 horas, seis carreteras secundarias permanecen cortadas por lluvia en Córdoba, Almería, Murcia, Girona y Castellón. Entre ellas figuran tramos en Jarata (Córdoba), las AL-8105 y AL-8106 en Villaricos y Cunas, la RM-23 en Murcia, la N-340 en Benicarló y la GIP-5129 en Vilafant.

Además, varios accidentes están complicando la circulación en distintas vías principales. Continúan cortadas la AP-1 en Burgos, en sentido Vitoria, y la A-22 en Huesca, en dirección Lleida, mientras que otro siniestro afecta a la A-2 en Guadalajara, sentido Zaragoza. También se registran retenciones en la entrada a Barcelona por la C-58, en la A-4 a la altura de Tembleque hacia Madrid, en la AP-7 en Gandía sentido Valencia y en la salida de Sevilla por la A-4 en Carmona.

Nieve y hielo en carreteras de montaña

La nieve y el hielo afectan a trece carreteras secundarias, con nueve tramos totalmente cerrados, la mayoría en zonas de montaña de Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Barcelona y Navarra. Siguen cerradas, entre otras, la AL-5402, varias vías de Sierra Nevada, la SD-2 en Asturias, la DSA-191 en Salamanca y las NA-2011 y NA-2012 en Navarra. En otros puntos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se mantiene la limitación de velocidad.

La Dirección General de Tráfico (DTG) recomienda evitar circular por las zonas afectadas, consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica, y posponer los desplazamientos no imprescindibles en áreas bajo aviso rojo, como la Vega del Segura.

Según la previsión, el temporal comenzará a remitir a partir de mañana, aunque todavía se esperan precipitaciones localmente intensas en la Comunidad Valenciana, Baleares y los litorales de Almería y Murcia, antes de la llegada de un tiempo más estable en la mayor parte de la Península.

martes, 16 de diciembre de 2025

FUERTE TROMBA CAUSA INUNDACIONES EN BADALONA Y BARCELONA

 

La Generalitat ha activado la alerta por fuertes precipitaciones en la zona norte de la capital catalana

La Generalitat de Cataluña ha activado la alerta por riesgo de inundaciones en el área metropolitana de Barcelona y particularmente en la ciudad de Badalona, donde la persistente lluvia está provocando problemas desde primera hora de la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por chubascos intensos que pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en la zona norte del área metropolitana de Barcelona, especialmente en Badalona. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a “extremar la precaución” y a “evitar desplazamientos innecesarios y zonas inundables”.

Hasta las siete de la tarde, algunas estaciones de metro se han visto afectadas por filtraciones de agua y pequeñas inundaciones en las vías. En la Ronda Litoral, la carretera B-10, se ha cortado la circulación a la altura de Santa Coloma de Gramenet en sentido norte por acumulación de agua, lo que está provocando graves problemas de circulación en toda la zona. En el metro hay varias incidencias, con cortes en la L3 y en algunas estaciones de la L2.

En la ciudad de Badalona el centro comercial Màgic ha sufrido desperfectos al romperse algunos cristales. Muchas calles de la zona litoral de la población también han quedado inundadas al no dar abasto la red de alcantarillado.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha recomendado a la población que no salga a la calle si no es necesario, y ha señalado que, pese a que los servicios municipales están trabajando,“hay situaciones de colapso en muchos puntos de la ciudad”. A través de las redes sociales ha dicho que “se ha tenido que cerrar el metro”, que solo llega hasta la parada de Artigues (L2), en Sant Adrià de Besòs (Barcelona),y que se ha tenido que desalojar un piso en el barrio de Llefià por el desprendimiento de un falso techo, si bien los afectados están siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y pasarán la noche en un hotel.

 Albiol ha dicho que a las 15.39 ha recibido un aviso por lluvias fuertes por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque no consta que se haya enviado ninguna ESAlert. “Si no ha llegado la alarma a los teléfonos no es una cuestión sobre la que tengamos poder de decisión”, ha dicho Albiol señalando a la Generalitat. “Se han enviado alarmas otras veces y no ha llovido y ahora que lo necesitábamos, no se ha enviado”, ha dicho Albiol. 

Muchos vecinos de Badalona también se han quejado a través de las redes sociales de que la suciedad y la hojarasca acumulada en el alcantarillado ha provocado que el agua no se haya podido drenar correctamente. Albiol ha respondido asegurando que el viento de los últimos días ha acelerado la caída de hojas y que no se han podido recoger todas.

Badalona ha registrado más de 300 de las 500 incidencias que se han comunicado en Cataluña durante la tarde de este martes. El subdirector de Programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha dicho en TV3 que el frente de lluvias se ha desplazado hacia el sur, pero que a las 20.15 horas todavía hay “una cola importante de incidencias” en Badalona, que ha registrado 120 litros por metro cuadrado(l/m2), aunque sin que haya que lamentar daños personales. En este sentido, ha confirmado que se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas de Badalona, pero que se está trabajando de forma coordinada con la empresa distribuidora para solucionar esta incidencia lo antes posible.

El subdirector de Programas de Protecció Civil ha pedido “mucha precaución” en la próximas horas en todo el frente litoral de Barcelona y Tarragona dado que, como ya sucedió el lunes, las lluvias registradas no se corresponden con las que marcaban los modelos meteorológicos. Ha dicho que se trata de un fenómeno de lluvias “muy errático, en el sentido de incerteza, de imprevisibilidad” y ha pedido a la ciudadanía que antes de desplazarse consulte bien la situación meteorológica.

lunes, 15 de diciembre de 2025

EL TEMPORAL DESCARGA FUERTES TROMBAS EN LA SAFOR Y SUR DE CASTELLÓN

La borrasca obliga a cancelar clases en 14 municipios y en Vila-real hubo dos rescates y 50 vecinos quedaron incomunicadosnLa madrugada preveía lluvias fuertes y persistentes en las cabeceras de los barrancos del 29-O

Las previsiones meteorológicas que llevaron a la agencia estatal Aemet a decretar la alerta roja a partir de las 12.00 horas del domingo y hasta las 6.00 del lunes en todo el litoral de València sí se han cumplido, pero no en los puntos que se temía inicialmente. ¿Es un fallo de los modelos predictivos? En realidad, no, dado que este tipo de fenómenos tormentosos son de evolución rápida y muchas veces poco predecible porque dependen de distintos factores.

Inicialmente, Aemet preveía que la borrasca Emilia, que venía desplazándose desde las Islas Canarias, donde ha dejado nevadas históricas en el Teide y acumulaciones pluviométricas importantes, comenzara a descargar sobre la Safor y la Ribera a primera hora del domingo. Y así ha sido, pero solo en la primera de las comarcas y en la Marina, donde ha dejado los principales registros del día.

El modelo pronosticaba que el frente nuboso seguiría hacia el norte, con riesgo de precipitaciones intensas desde Algemesí hasta Carlet en torno a las 13.00 horas, sobre l’Albufera, a las 14.00 y, a partir de ahí, en la zona cero de l’Horta Sud hasta parte de l’Horta Nord.

Sin embargo, el frente nuboso ha evolucionado de manera distinta. En lugar de entrar el viento de Levante desde el mar, que habría provocado esas anunciadas tormentas en tierra, ha ocurrido lo contrario. La borrasca ha sido arrastrada mar adentro y hacia el norte, donde se han producido fuertes precipitaciones. En el caso de Castellón, las lluvias persistentes comenzaron a media mañana con baja intensidad y se recrudecieron por la tarde, con precipitaciones localmente intensas en municipios como Burriana, Nules o Vila-real. Al cierre de esta edición, había puntos de la Plana Baixa donde llevaba doce horas lloviendo sin cesar. 

Menos fuerte de lo esperado

Mientras, en València se incumplían las previsiones, gracias a esa evolución, que ha hecho que el agua que se esperaba de manera intensa en el litoral cayeron a unos cuantos kilómetros de la costa, sobre el mar. Eso sí, a partir de la medianoche y hasta el fin de la alerta roja, el pronóstico era que parte del frente se rearmase y arrojase precipitaciones localmente muy intensas y persistentes, con alto riesgo de inundaciones, en una amplia zona entre Carlet y Buñol, que se extendía hacia el norte, por encima de Llíria.

Ese pronóstico volvió a cambiar poco antes de las 0.00 horas al detectarse que la tormenta se había vuelto a desplazar hacia el mar. Estaba previsto que a lo largo de la madrugada lloviese intensamente en la franja litoral desde Puçol hasta más al norte de la capital de la Plana.

En cuanto a los registros acumulados ayer, la palma se la llevó, en el primer tercio de la jornada, antes incluso de que entrase en vigor la alerta roja, la Safor y, en menor medida, la Marina. El temporal dejó más de 100 l/m² en la Font d’en Carrós, cifra que una estación de Avamet eleva a 147. Según esta asociación, Potríes recibió 91 l/m² y Beniflà, 85.

Inundaciones y rescates

No obstante, al cierre de esta edición, la alerta roja en el litoral de Valencia se había saldado sin «ningún incidente relevante», a expensas de lo que ocurra durante la madrugada. Eso sí, 78.744 alumnos, la mayoría en Valencia, no tendrán hoy clases en cumplimiento de los protocolos de emergencia en situaciones de riesgo de inundaciones.

 Los episodios más importantes se registraron en Castellón, donde una pareja de mayores tuvo que ser rescatada por los bomberos después de que se quedaran atrapados dentro de su vehículo en la calle del Riu de Vila-real. Un poco más adelante, en el Camí Molí Nou, 50 personas quedaron atrapadas en sus casas, un diseminado próximo al río Mijares, en un punto donde siempre se producen inundaciones por un tramo deprimido de la carretera, lo que impide que pudieran utilizar sus vehículos.

 Los integrantes del Cecopi, que se reunieron en dos ocasiones ayer en el Centro de Emergencias de l’Eliana, han celebrado la colaboración de la ciudadanía tras constatar una importante reducción de la movilidad siguiendo las recomendaciones de evitar todo desplazamiento innecesario ante el riesgo de inundaciones por precipitaciones fuertes mientras ha durado la alerta roja. En el caso de Valencia, ese nivel extremo pasa a naranja desde las 6.00 hasta las 12.00 horas de este lunes.