PAGINA

sábado, 19 de julio de 2025

EL VIENTO AGRAVA EL INCENDIO EN VALDECABALLEROS - BADAJOZ

  • Numerosos medios trabajan en la extinción del fuego, que presenta una evolución "bastante desfavorable"
  • Ha sido desalojada la población de Cíjara, donde había 300 personas celebrando las fiestas locales

El incendio declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros, se ha agravado en las últimas horas por el viento, y de momento ya se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas, según la Consejería de Gestión Forestal, si bien esta cifra no ha sido confirmada por mediciones oficiales. Numerosos medios trabajan en la extinción del fuego, que presenta una evolución "bastante desfavorable", según esta misma fuente.

Emergencias 112 de Extremadura informa, asimismo, de que se ha procedido al desalojo de la población de Cíjara, donde había 300 personas celebrando las fiestas locales. La misma fuente ya había informado anteriormente del desalojo de un camping por motivos de seguridad con 140 evacuados.

Además, se ha cortado la carretera N-502 a la altura de Km 210-212 y se recomienda circular con precaución y seguir indicaciones de la Guardia Civil en el lugar.

Durante la madrugada, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido una reunión de Comité de Dirección del Infocaex desde el puesto de mando avanzado desplazado en el incendio, en la que también se ha estado presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero. 

Una "ventana de oportunidad"

Los equipos de extinción han estado trabajando durante toda la noche, y esperan aprovechar las condiciones actuales para controlar el fuego. "Las perspectivas anoche no eran buenas, pero esta mañana sí que son idóneas para poder estabilizar y controlar el incendio", ha asegurado al Canal 24 Horas Francisco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

 "Tenemos vientos de componente oeste que vienen del Atlántico, que meten mucha humedad en la vegetación, y ayudan a contener el avance de las llamas. A estas horas el incendio se mantiene activo pero languidece, y ahora hay una ventana de oportunidad para poderlo extinguir", se ha mostrado optimista este experto en labores de extinción. 

Albergue provisional para atender a los evacuados

Por su parte, Cruz Roja de Extremadura ha instalado en Valdecaballeros un albergue provisional para atender a las personas que han sido evacuadas por el incendio, sumándose a otros servicios de emergencias ya presentes en la zona, incluido el puesto de mando avanzado del 112, a cargo de la coordinación de los efectivos.

Por la tarde, en sus labores de extinción ya trabajaban 13 unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y dos técnicos de extinción. Del mismo modo, colaboraban para combatirlo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y bomberos de la Diputación de Badajoz.

La Junta de Extremadura activó el sábado a las 21:45 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario