PAGINA

jueves, 30 de enero de 2025

UN AVIÓN CON 64 PERSONAS CHOCA CON UN HELICÓPTERO CERCA DEL AEROPUERTO DE WASHINGTON

  • El helicóptero chocó con el avión comercial en el aire cuando este último iba a aterrizar
  • Los rescatistas buscan víctimas en el río Potomac y han recuperado ya más de una decena de cuerpos, según medios de EE.UU.

Un avión comercial con 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo ha chocado en el aire contra un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington D. C. En el aparato militar viajaban tres soldados en un vuelo de instrucción.

Aún no hay una cifra oficial de víctimas, aunque varios medios estadounidenses aseguran que más de una decena de cadáveres han sido ya rescatados del río Potomac, donde cayeron los restos del aparato. Las labores de búsqueda continúan dificultadas por el intenso frío.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que lo ocurrido podría haberse evitado y ha señalado al helicóptero como responsable del choque. 


Choque en vuelo

El avión comercial con 64 personas a bordo era un modelo Bombardier CRJ7, y operaba el vuelo 5342 de American Eagle, una aerolínea regional subsidiaria de American Airlines. El aparato procedía de Wichita (Kansas) y realizaba la aproximación para aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde del miércoles hora local (seis horas más en España, 2:48 de la madrugada del jueves) ha chocado en el aire con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres militares.

Un audio de la torre de control del aeropuerto filtrado por la web LiveATC.net .net muestra como un controlador aéreo advirtió al helicóptero de la presencia del avión y le indicó que pasará "por detrás".

El impacto ha provocado una gran bola de fuego en el cielo que ha sido vista por numerosos testigos y captada por las cámaras de seguridad. Los restos del avión han caído al río Potomac, cercano al aeropuerto.

El siniestro ha provocado la suspensión de todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto Ronald Reagan.

Búsqueda difícil por el frío

Las autoridades aún no han dado una cifra aproximada de víctimas. Medios estadounidenses, sin embargo, informan de que ya se han sacado del agua varios cuerpos: la NBC asegura que son al menos 12 mientras que la CBS lo eleva a 19. Este último medio asegura también que se ha recuperado una de las 'cajas negras' del avión.

Unas 300 unidades de emergencias se han desplegado en el río Potomac con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores.

Los equipos de rescate trabajan en condiciones complicadas por el frío, con temperaturas bajo cero y bloques de hielo en el agua. "Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río", ha explicado en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.

Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se están desplegando "todos los recursos disponibles de la Guardia Costera de EE.UU. para los esfuerzos de búsqueda y rescate" y están preparados para apoyar al personal de emergencias local.

La federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos ha informado de que un grupo de deportistas, sus entrenadores y familiares que regresaban de un campamento nacional iban a bordo del avión de American Eagle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario