- El seismo, de magnitud 7,2, ha afectado sobre todo a la zona de Hualien, en el este
- Al menos 26 edificios se han hundido y hay infraestructuras afectadas
Al menos siete personas han muerto y 700 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años. Aún se busca a supervivientes bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.
La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente.
Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. China y Japón han ofrecido ayuda a la isla.
Hualien, la zona más afectada
Según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, el seismo, de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 7.58, hora local. Su epicentro se localizó a 15,5 kilómetros de profundidad en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien. Posteriormente se han registrado hasta 25 réplicas.
Dos de los fallecidos son escaladores que sufrieron una avalancha en el cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, según la agencia oficial CNA. Otro es un camionero muerto al caer piedras en un túnel.
El seismo ha provocado el hundimiento de al menos 26 edificios, más de la mitad en Hualien. Se teme que una veintena de personas puedan estar atrapadas bajo los escombros. Fuera de Hualien, las áreas más afectadas son la capital, Taipei, Nuevo Taipei, Yilan, Keelung, Taoyuan y Taichung, según el Centro de Respuesta a Emergencias.
Varios tramos de la autopista Suhua, en el norte, se han hundido. En cambio, el operador de los trenes de alta velocidad ha asegurado que no se han producido daños, pero los trenes se están retrasando debido a inspecciones.
El operador eléctrico, Taipower, ha informado de que más de 87.000 hogares se habían quedado sin electricidad, pero las dos centrales nucleares del país no se han visto afectadas.
El gigante de la fabricación de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ha evacuado varias de sus fábricas durante algunas horas.
El temblor se ha notado también en la provincia de Fujian, en China continental, y en Shanghai, según informa Reuters.
"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer"
"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer", ha declarado a Reuters Chang Yu-Lin, trabajadora en un hospital.
"Fue muy feo", ha declarado a EFE Brenda Hesse, estudiante argentina que estudia chino en Taipéi. Se dirigía a la universidad en bicicleta cuando el suelo comenzó a temblar. "Ahí veo que los árboles y los toldos están temblando, pero fue al llegar a la universidad y sentarme cuando noté que se estaba moviendo y que era un sismo", ha relatado.
La agencia de noticias de Taiwán asegura que el temblor ha sido el mayor desde 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 mató a 2.400 personas y dañó 50.000 edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario