PAGINA

jueves, 2 de noviembre de 2023

MUERE UNA MUJER POR LA CAIDA DE UN ARBOL EN MADRID Y 7 HERIDOS EN CATALUÑA POR CAIDA DE ARBOLES

  • En Barcelona, un árbol se ha partido en una escuela afectando a nueve personas, siete de ellos niños
  • Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas más afectadas

Una mujer ha muerto en Madrid y otras tres personas han resultado heridas leves este jueves por la caída de un árbol en la calle Almagro de la capital, según ha informado Emergencias Madrid 112, a causa de las rachas de viento huracanadas registradas, sobre todo en el centro y norte del país, de más de 160 km/h en Galicia, en plena borrasca Ciarán. 

En la Comunidad de Madrid, desde las 00:00 horas hasta las 13:00, Madrid 112 ha gestionado 607 expedientes por viento en la región. Los bomberos han realizado en ese periodo 124 intervenciones. 


En Madrid se ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas y el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros ocho parques hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora, hasta las 24:00 horas, seguirá activada la alerta naranja, quedando suspendidos todos los eventos al aire libre y restringiéndose el acceso a zonas infantiles, deportivas y de mayores. 

El portavoz de Emergencias Madrid, Ramón Santamarina, ha detallado que la fallecida por la caída del árbol es una joven, aunque no ha podido precisar su edad. El Samur solo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima y no ha podido practicar maniobras de reanimación de ningún tipo. 

En Barcelona, un árbol se ha partido en una escuela afectando a nueve personas, siete de ellos niños (tres han necesitado atención hospitalaria y, el resto, han sido atendidos en el centro). De los niños, seis están leves y uno en estado menos grave. También hay dos adultos en estado menos grave que han sido trasladados al hospital. 

Galicia, la comunidad autónoma más afectada

La borrasca, procedente del Reino Unido, ha dejado además numerosas incidencias este jueves en la circulación de trenes y aviones, en puntos del centro y norte peninsular, sobre todo en Galicia, donde de 10.000 abonados que se han quedado sin luz, pero también en Asturias y Cantabria, el País Vasco y Madrid, donde las fuertes rachas han derribado árboles de gran porte. 

En Muras (Lugo), se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

Galicia, la comunidad autónoma más afectada por la borrasca con aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo, ha registrado más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras por árboles y ramas caídos (334), postes y cables en vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

 Ciarán ha dejado dos muertos a su paso por Europa y numerosos corte de luz y transportes, y está causando un reguero de incidencias, sobre todo por el viento, precipitaciones de más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña, que está en aviso rojo por mala mar, al igual que el litoral vasco y parte del cántabro, según la Agencia Estatal de Meteorología. 

Además, con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

Numerosas incidencias en distintos puntos

En Barcelona, las luces de Navidad instaladas en la Gran Via con el Passeig de Gràcia han caído este jueves a causa del temporal sobre las 16.15 horas, aunque no ha habido afectaciones a coches ni a personas. Efectivos de la Guardia Urbana han cortado el acceso a las estaciones de metro ubicadas en la calle y han restringido el paso de los peatones.

El 112 de Cataluña ha recibido, a lo largo del día, 327 llamadas, la mayoría (168) en la provincia de Barcelona. La ciudad condal ha reportado 141 incidencias a Emergencias y ha habido en toda la región 104 llamadas a bomberos, la mayoría por árboles caídos.

Durante la noche y hasta las 8:30 horas de este jueves, el 112 de Castilla y León ha gestionado 325 llamadas y 200 emergencias por fuertes vientos y sin personas afectadas. El servicio regional de emergencias ha indicado que la mayoría de las emergencias están relacionadas con el fuerte viento, sin daños personales. En Salamanca, un árbol de gran tamaño ha sido derribado y ha caído sobre la terraza exterior y la estructura de una vivienda de la avenida de Lasalle, sin causar heridos.

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en la Comunidad que puede alcanzar los 100 km/h en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.


 En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

Modificaciones en trenes y vuelos cancelados

Desde la pasada noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado varios servicios ferroviarios, según informa Adif, que añade que todos cuentan con una alternativa por carretera.

El temporal ha dejado diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En Galicia, ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Ourense y Vigo; en Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.

En Cercanías de Madrid, ha habido retrasos de una media de 20 minutos en las líneas C3a, C7 y C8, por la caída de un árbol sobre la catenaria y Adif mantendrá interrumpida la circulación en la C-9 entre Navacerrada y Cotos previsiblemente hasta las 16 horas debido a las inclemencias climatológicas.

El temporal ha provocado la cancelación de 42 vuelos y siete desvíos en la red de aeropuertos españoles de Aena este jueves, según ha confirmado el operador aeroportuario a Europa Press.

El norte de España ha sido la parte que más ha sufrido los efectos de Ciarán, causando 13 cancelaciones en Bilbao, seis cancelaciones y un desvío en A Coruña, cuatro operaciones canceladas cada uno en los aeropuertos de San Sebastián y Barcelona, tres en Asturias, dos vuelos cancelados y un desvío en Vigo y otras dos cancelaciones en Santander.

Al margen de esta región, la capital de España ha sido de las más afectadas por la tormenta al cancelarse un total de 8 vuelos y al haber provocado un desvío este jueves, seguido de Valencia, sin ninguna cancelación pero con cuatro desvíos.

El sur, en alerta por mala mar y viento

Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por rachas que podrán alcanzar los 70 km/h, mala mar o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario