Caparroso, Mélida, Rada y Carcastillo se han llevado la peor parte con carreteras cortadas, árboles caídos, bajeras inundadas y más de 33 litros por medio cuadrado caídos en apenas media hora
Las tormentas volvieron a hacer acto de presencia este viernes en buena parte de Navarra dejando un reguero de incidencias en la zona centro-sur de la Comunidad foral. La zona de Carcastillo, Mélida, Caparroso y Rada se han llevado la peor parte con severas granizadas y un diluvio de agua que ha afectado a carreteras, cables de tensión y arbolado. Sólo en la estación de Carcastillo se recogieron 56 litros por metro cuadrado, 33 de ellos en apenas media hora.
Poco antes de las cinco de la tarde, una fuerte granizada cayó en Carcastillo y generó varios daños. La fuerza del viento y el granizo provocó la caída de tres árboles en la zona de las piscinas, uno de ellos hacia la carretera, aunque sin provocar daños personales. La alcaldesa de la localidad, Olaia Fraile,
apuntó además que la fuerza del viento tiró un cable de alta tensión
además de las vallas de algunas obras en ejecución. También la cantidad
de agua acumulada provocó el levantamiento de algunas tapas de
alcantarillas. La tormenta comenzó hacia las cuatro y media y el fuerte
viento y el granizo se prolongaron durante más de veinte minutos.
“Ahora
sigue lloviendo pero lo peor parece que ya ha pasado y estoy dando
vueltas por el pueblo por los lugares en los que me están avisando que
hay algún desperfecto”, señaló Fraile, quien apuntó que el aguacil se
encontraba también revisando los desagües para intentar evitar o limpiar
posibles atascos provocados por la acumulación de ramas. “Si la fuerza del agua arrastra ramas del monte, desde Larrate, puede haber atascos grandes”, puntualizaba.
En Caparroso, las fuertes lluvias han producido pequeñas inundaciones en bajeras y trasteros y han obligado a intervenir a los vecinos con una pala excavadora.
Un árbol caído cortó un carril de la NA5330, carretera
que discurre de Mélida a Santacara y que tuvo que ser retirado por
mantenimiento y conservación de carreteras. La NA 1240 pasando por
Traibuencas se ha inundado por completo, por lo que Guardia Civil ha recomendado no circular por ella y elegir vías alternativas.
Además, el Gobierno Navarra activó el nivel II de emergencia por lluvia en Caparroso, por riesgo de desborde del Barranco Salado.
En el
resto de Navarra la tónica general fue la de fuertes lluvias y algunos
episodios de granizo de pequeñas dimensiones, como ocurrió en Pamplona a media tarde. Sólo en la capital se registraron 7,6 litros por metro cuadrado, lo que unido a los 32 caídos el jueves, dejaron uno de los inicios de San Fermín más pasados por agua desde que se tienen registros. Este viernes el agua ha terminado abruptamente con muchas sobremesas en las terrazas.
La zona de Sangüesa fue otra de las más mojadas este viernes, con más de 15 litros recogidos en la estación de Yesa, mientras que en Tafalla cayeron algo más de 9 litros por metro cuadrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario