PAGINA

jueves, 6 de julio de 2023

INTENSA TORMENTA DE LLUVIA Y GRANIZO CAUSA INUNDACIONES EN ZARAGOZA

En apenas 20 minutos ha caído una intensa lluvia acompañada de granizo en la capital aragonesa

La tormenta está recorriendo de oeste a este toda la provincia de Zaragoza

La lluvia ha obligado a cortar la circulación de trenes y AVE entre Zaragoza y Barcelona

Poco antes de las 18.00 horas ha comenzado a llover con fuerza en Zaragoza, una lluvia que pronto se ha mezclado con granizo de un tamaño considerable. La tormenta, que todavía no ha dejado la capital aragonesa, ha durado unos 15 minutos, provocando daños importantes que aún se están evaluando. Las lluvias han obligado también ha cortar la circulación de trenes entre Zaragoza y Barcelona, incluidos los AVE. Un vuelo que venía de Palma tampoco ha podido aterrizar en la terminal de Garrapinillos.

Las imágenes más espectaculares que ha dejado la tormenta se han dado en el Tercer Cinturón, en la zona que limita con Parque Goya. La calzada se ha convertido en un río que ha arrastrado coches y contenedores como si no pesaran nada. Varias personas se han quedado atrapadas en sus vehículos y han tenido que subirse al techo de los vehículos para evitar ser engullidos por la riada.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han informado que, en este tramo de la Z30, conocido como el Barranco de la Muerte, se han "vivido momentos verdaderamente complicados", donde los Bomberos han tenido que rescatar a alrededor de diez personas que estaban o bien atrapadas en sus vehículos o, incluso, agarradas al arbolado de la calle para impedir que se las llevara la corriente. En los vídeos grabados por los ciudadanos se ve la agonía de una joven que, sola, encima de su coche, esperaba a que la riada amainase mientras el agua le llegaba ya a los pies.

Rescates de los Bomberos

Para rescatarlos han tenido que usar desde cuerdas hasta rescates verticales desde la escalera de los camiones. También se ha utilizado un vehículo todoterreno que se usa en los incendios para poder llegar a puntos dónde había personas atrapadas. Pasadas las 20.00 horas la situación "ya estaba controlada" y no quedaba nadie pendiente de ser rescatada. Asimismo, los bomberos han tenido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.

La intensidad con la que ha caído la lluvia pronto ha provocado que las calles se hayan convertido en auténticos ríos. En la avenida Navarra, por ejemplo, frente a la Estación Delicias, el agua cubría casi al completo las ruedas de los coches. Los contenedores flotaban y la corriente los ha llegado a arrastrar en algunos casos. 

 Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, el tranvía lleva con el servicio interrumpido desde que la tormenta ha comenzado a descargar con fuerza. A las 19.20 ya funcionaba la línea completa. Lo último ha sido desaguar el tramo comprendido entre el campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza y Adolfo Aznar, donde el agua se ha acumulado en el paso inferior de la autopista. Previamente se ha tenido que comprobar que todo el trazado estaba bien para reanudar el servicio

Respecto a los buses, las zonas más complicadas para transitar han sido la avenida Madrid, por el alcantarillado, que rebosaba, Torrero y Valdespartera. Las lluvias han provocado que algunas líneas se hayan desviado. "La situación es un poco complicada", han informado desde el consistorio en una primera valoración de la situación.

Por su parte, la Policía Local se encuentra regulando el paso en aquellos cruces y tramos de vías que se han inundado por la caída de granizo, que arrastra hojas y anega los sumideros. El tramo final de la avenida Navarra es uno de los puntos donde se registran las afecciones más importantes, pero también se han visto imágenes inéditas en la Z-30, en el tramo que va entre comisaría de la Policía Local y el Príncipe Felipe. Allí la gente ha tenido que salir de sus coches y subirse al techo de los vehículos para impedir que se les llevara la corriente. 

 Otras zonas muy afectadas por la lluvia han sido la calle Galán Bergua, Juan Bautista Lasalle, las calles Salomón y la Reina de Saba y algunas zonas más de la Margen Izquierda, si bien se han repartido por toda la ciudad. También se han producido incidencias en zonas de Valdespartera, en el camino del Pilón, en Majas de Goya y la zona del Actur, en San Juan de la Peña y Valle Broto, en Salvador Allende, en Casablanca, en varios puntos de la zona centro, en el paseo Echegaray, en Vía Hispanidad, en San José, en el paseo Renovales y en el paseo Ruiseñores

Los buzos de los Bomberos

Sin embargo, a pesar de la intensidad de las precipitaciones, la Policía no ha tenido que atender ningún accidente con heridos provocado por la tormenta, "aunque sí que ha habido un par de golpes sin mayor trascendencia".

El agua también ha estropeado los semáforos en alguna zona, como en la avenida Ciudad de Soria o Caminos del Norte. En esos casos, y en otros está Policía Local regulando en los cruces. 

Respecto al autobús, hay afecciones en líneas que circulan por calles como Tulipán, Rioja y paso interior de Parque Goya, Bombarda, Valle de Broto, calle La Coruña y Fray Julian Garcés y Arcosur a la altura del campo de golf.

Por su parte, la sociedad municipal Ecociudad, encargada del saneamiento y el alcantarillado de la ciudad de Zaragoza, ha desplegado nueve equipos por las calles. Primero han tenido que esperar a que la red de abastecimiento se descargara porque abrir algunas tuberías de evacuación podría ser peor incluso.

A las 19.30 de la tarde, una vez la tormenta ya ha amainado, los Bomberos estaban trabajando en más de 70 servicios, que han tenido que atender de forma simultánea dando prioridad a aquellos incidentes más graves.

En la zona de Parque Venecia, una hora después de la tormenta, todavía quedaban a las 19.30 personas atrapadas en sus vehículos. Incluso los buceadores de los Bomberos han tenido que acudir para ayudar en las tareas de rescate. A esta hora, eso sí, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario